Las Teresines vuelven pero no en la televisión ni en formato de serie. Este miércoles, la librería Ona se ha convertido en un rincón del piso de las populares hermanas y en toda una fiesta para celebrar que estos tres personajes ya tienen su propia huella en el mundo editorial, con un libro que repasa su biografía. En Vida de Teresina (Rosa dels Vents), Jordi Milán y Pol Vinyes firman una propuesta "divertida y coloquial" que revela algunos de los "secretos y las interioridades" de los personajes de ficción creados por La Cubana en 1992 y que, desde entonces, se han convertido en todo un fenómeno social en nuestra casa. Entre las anécdotas que encontrarán los lectores, hay episodios relacionados con su infancia, su juventud, sus amores y también su trabajo, todo en paralelo a los acontecimientos históricos vividos en el país y también en la actualidad.

Milán y Vinyes —el primer director y autor de todos los espectáculos de La Cubana, y el segundo responsable de prensa y comunicación de la compañía— han explicado que la idea surgió de la editorial Penguin Random House, que les puso sobre la mesa esta posibilidad coincidiendo con la proximidad de la festividad de Sant Jordi. Aunque en numerosas ocasiones ya habían recibido diferentes propuestas para hacer un libro sobre La Cubana, Milán admite que nunca se habían acabado de tirar a la piscina, básicamente por "pereza" pero también porque "no habían encontrado el momento".

Foto: Eli Don / ACN

El título presentado hoy, y que saldrá a la venta este jueves, no es un libro sobre La Cubana, ni tampoco sobre la serie que se emitió por TV3 hace más de 30 años, sino que se trata de las biografías de los personajes de ficción creados por la compañía —interpretados por las actrices Mercè Comes, Mont Plans y Silvia Aleacar—, que con el tiempo se han hecho un sitio en Catalunya y que ya forman parte de su imaginario popular. De hecho, Milán detalla que se trata de una especie de "filosofía" muy "de aquí", que desvincula por ejemplo de un perfil que en castellano se definiría como maruja. En el libro, las Teresines son las encargadas de explicar ellas mismas sus vidas, hablando de uno amplio abanicos de temas como sus nacimientos, sus aventuras de infancia y juventud, las primeras amigas, la primera comunión, la adolescencia e, incluso, sus primeras parejas, ilusiones y desengaños amorosos. También explican cómo se adentraron en el mundo de los encargos y de la economía sumergida. Otra de los aspectos al que el libro da protagonismo es la vecindad.

Eso sí, tal como ellas mismas han explicado, cuando la editorial les hizo la propuesta se "marearon" un poco y rechazaron inmediatamente la oferta al considerar que no hablaban ni escribían un "buen catalán", ya que pertenecían a una generación en que la lengua no se aprendía en las escuelas y a duras penas se hablaba en casa. Sin embargo la editorial no desistió y les dijo que había la posibilidad de hacerlo a través de un joven escritor que, conviviendo con ellas, fue anotando todo aquello que le explicaban. A camino entre realidad y ficción, el libro presenta unas biografías que los autores han definido de "sencillas y divertidas", separadas por capítulos y pensadas para ser leídas sin un orden en concreto. Con respecto a la escritura, se presentan en un lenguaje popular y coloquial, planteado para todos los públicos. En este sentido, aparte de la posibilidad de conocer "las interioridades y los secretos" de los personajes, el título también permite revivir la nostalgia de una época del país, sin dejar de lado la actualidad. La escenografía montada en la librería Ona se podrá ver hasta el fin de semana, complementada con diferentes paneles que llenan la librería barcelonesa.