El mundo de los juegos de cartas modernos dio un giro espectacular en 1993, cuando Richard Garfield, un matemático de Filadelfia, creó un juego basado en el ajedrez al que llamó Magic: The Gathering. Fue el nacimiento de lo que tiempo después se denominarían Trading Card Games (TCG), en los se unen el coleccionismo de cartas con la personalización de los mazos de juego, con infinidad de posibilidades y de mecánicas, haciendo que el juego pueda expandirse en el tiempo. Magic, por ejemplo, tiene ya 31 años de vida y sigue en plena forma, con millones de jugadores y de coleccionistas en todo el mundo.

Richard Garfield puso la primera piedra de una auténtica industria que no tardaría en convertirse en un fenómeno de masas con la llegada de otro gigante del género, Pokémon, a los que después se añadirían otras franquicias como Yu-Gi-Oh!, Digimon Dragon Ball. Y la última en llegar ha sido Disney y su aclamado juego de TCG, Disney Lorcana, que en solo 8 meses se ha convertido en la gran revolución del momento, hasta el punto de acabar de presentar su cuarta colección, Ursula's Return, que saldrá a la venta este viernes 17 de mayo.

Disney Lorcana crece a la velocidad de la luz

De la mano de Ravensburger, empresa alemana especializada en puzzles y juguetes, Disney Lorcana vio la luz el pasado mes de septiembre, con la publicación del primer capítulo, Illumineer's Trove. Como es habitual en este tipo de juegos, se pusieron a la venta varios mazos de inicio, barajas preconstruidas para aprender a jugar y que se podían ir mejorando comprando sobres, en los que los jugadores pueden encontrar cartas de mayor potencia y, para los coleccionistas, mayor valor.

La nueva colección resultó ser un gran éxito, ya que al siempre infalible efecto Disney se le unieron unas mecánicas sencillas, al tratarse de un juego para todos los públicos, fácil para los más pequeños, pero con posibilidades de pasar al mundo competitivo propio de los TCG. La implementación de la primera colección fue tan buena que solo 2 meses después Ravensburger publicó el segundo capítulo, Rise of the Floodborn, para anunciar el tercero, Into the Inklands, para el mes de febrero. En este tiempo, se ha ido multiplicando el número de jugadores, que ya tienen a su disposición el cuarto capítulo, Ursula's Return, basado en la histórica mala malísima de la Sirenita.

Ursula's Return Illumineer’s Quest  Deep Trouble
Ursula's Return Illumineer’s Quest, el nuevo formato de Disney Lorcana / Ravensburger

Nuevo formato de juego y circuito competitivo

La nueva colección de Disney Lorcana presenta varias novedades y una de las más importantes es el denominado The Illumineer’s Quest, un nuevo tipo de caja y una nueva forma de jugar, ya que además de hacerlo de forma tradicional, unos contra otros, se puede transformar el juego en un trabajo cooperativo, en el que todos los participantes unan sus fuerzas para derrotar a Úrsula. En el juego, los Iluminadores seguirán la pista de la malvada glimmer de Úrsula hasta llegar a su guarida en los confines de Lorcana. Por desgracia, Úrsula ha estado preparándose para la llegada de los Iluminadores enredando a otros glimmers mediante el control mental y causando desastres naturales para crear obstáculos que parecen imposibles.

Además, en la presentación se anunció la creación de un circuito competitivo, cuyos primeros eventos se celebrarán en Atlanta, Georgia y Lille. No hay duda de que lejos de ser un fenómeno pasajero, Disney Lorcana ha llegado al mundo de los TCG para quedarse.