Aquí no venimos a hacer publicidad de ninguna plataforma, pero sí de series de calidad, y resulta que, ahora mismo, hay unas cuantas en Apple TV+. La plataforma nacida en el 2019 lo tenía muy complicado para hacer frente a los gigantes que eran Netflix, Amazon Prime o HBO, de manera que apostó fuerte por unas pocas series de rendimiento inmediato con Servant o The Morning Show. Curiosamente, fueron las comedias las que mejor recepción tuvieron, como Mhytic Quest y, sobre todo, el éxito de Ted Lasso, por delante de las grandes apuestas de ciencia ficción, como Fundación o Invasión. Pero no ha sido hasta ahora que la plataforma ha conseguido competir de tú a tú con las otras, y lo hace gracias a la emisión de no una, ni dos, sino tres series de calidad de forma simultánea: The Afterparty, Suspicion y Severance.
Mañana viernes, 4 de marzo, Apple TV+ estrena el octavo y último capítulo de The Afterparty, revelando, por fin, quién ha sido el asesino en una fiesta de reencuentro de antiguos estudiantes acabada en tragedia. La resolución del misterio, sin embargo, no saca el sueño a nadie, porque no es en la intriga donde más ha brillado la serie, sino en su sentido del humor y, especialmente, en su formato. Con la energía frenética habitual de Christopher Miller (La Lego película, Spider-Man: Un Nuevo Universo), cada episodio ha mostrado la versión de los hechos de uno de los sospechosos, cambiando el género cinematográfico en función de quién narraba la historia. Así, arrancábamos con la comedia romántica de Aniq, bailábamos y disfrutábamos del musical de Yasper o nos adentrábamos en el mundo de la animación de Zoë. Y con narradores tan subjetivos como estos, ¿cómo podemos confiar en nadie? Hay alguien que miente, y mañana sabremos quién es.
También con la investigación de sospechosos como motor argumental, pero con un tono más serio, tenemos la emisión de Suspicion cada jueves. En este caso, el crimen es el secuestro del hijo de una importante directiva en un hotel de Nueva York y los sospechosos son cuatro británicos que se alojaban aquel día y que, de entrada, no parecen tener relación entre ellos. Basada en una serie israelí titulada False Flag, en esta versión no sólo disfrutaréis de resolver el misterio del secuestro, sino también del de reconocer caras conocidas como la de Uma Thurman, estrella principal en el papel de directiva, pero también la de Kunal Nayyar (The Big Bang Theory), Noah Emmerich (The Walking Dead y The Americans) o Lyidia West (It's a Sin y Years and Years).
De Severance es de la que más deberíamos dudar de su calidad, ya que sólo se han emitido tres capítulos, y, sin embargo, es de la que más seguros estamos. Dan Erickson crea un dilema moral muy interesante a través de una empresa que realiza una operación quirúrgica a sus trabajadores para que no recuerden nada de lo que pasa en la empresa una vez salen, ni nada de su vida personal una vez están dentro. La angustia que genera este desdoblamiento de la conciencia invade el tono tenso y la fascinante estética de la serie, obra de la dirección de Ben Stiller y Aoife McArdle. Y con la figura de Adam Scott como protagonista atormentado, de momento la serie avanza lenta pero firme hacia la resolución del misterio que se esconde detrás del experimento, y también hacia convertirse en una de las mejores series del año.