Idiotes, Ssnse vida o Pol·lució son algunos de los nombres de canciones de su nuevo disco. En 2017 supuestamente cerraron su etapa musical en un concierto en la sala Razzmatazz, pero ahora The Anti-Patiks acaba de sacar al mercado Mai més res, un álbum que llega después de estos años de silencio y con el que la banda vuelve con una fuerza más contenida, pero igual de rabiosa y con unas letras igual de ácidas. Hablamos con Oriol Puig y Marc Escribano, vocalista y guitarra de esta formación de Terrassa, sobre punk, rabia y la escena catalana.

Desde 2016 que no sacabais ningún disco con canciones originales. ¿Por qué habéis decidido volver seis años después?
Oriol Puig: No terminamos por ningún motivo concreto, por lo tanto, no teníamos ningún motivo concreto para no seguir.

Marc Escribano: La excusa sí que ha sido un poco celebrar los diez años de la formación del grupo y dijimos nos juntamos, hacemos un disco y lo presentamos. Mola porque es como que cumplimos años pero habiendo terminado. Decimos que hemos cumplido 10 años, cuando realmente, en activo, hemos estado 6 o 7.

O: Además lo estamos haciendo con retraso (Risas). Realmente, empezamos a hacer cosas en 2010 y el primer concierto en 2011. Hicimos un recopilatorio, nos animamos y decidimos volver a hacer cosas, ya teníamos un bolo preparado. Entonces, vino la pandemia y ya no sabíamos por dónde tirar.

theantipatiks / eric altimis
Foto: Eric Altimis

Quizás la pandemia provocó que este reencuentro se retrasara.
O: O quizás sólo hubiéramos dado un concierto y ya está. Con la pandemia, al tener un poco de perspectiva dijimos: "hostia, pues quizás en 2021 no se podrá hacer, pero en 2022 podríamos hacer alguna cosa más grande porque ya tenemos algunos temas".

No me deja de sorprender que después de más de dos años del inicio de la pandemia, no deje de salir de forma recurrente en las entrevistas.
M: Supongo que es inevitable, ha tenido un impacto bastante bestia. Habrá peña que le habrá sacado bastante provecho, como algún grupillo que salió a raíz de la pandemia. Y otros a los que les ha ido mal porque le rompió todos los planes. Nosotros estamos en el punto medio, no nos fue bien ni mal, nos dio igual.

O: A nosotros no nos afectó. Pero yo entiendo que hay grupos que están a un nivel en el cual están medio viviendo de eso, y te lo jode todo.

Entrando en el disco, siempre me gusta preguntar sobre el título. En este caso, Mai més res tiene mucha esencia Anti-Patiks, pero al mismo tiempo está muy abierto a interpretaciones.
O: En verdad es un cachondeo nuestro. Arran de la pandemia siempre decíamos: "nunca más nada, nunca más nada, nunca más nada..." Es un rollo no future. Del plan, ya no se hará nada nunca más nada y punto. También ligaba con el sentido que hacíamos este disco y ya. Y después los personajes de la portada y todo ya son más difíciles de explicar.

M: Este título también quiere transmitir la actitud del grupo. Es como una especie de cansancio de todo: de la pandemia, de la música, de la tele, de los diarios... Abres la tele y siempre salen hablando los mismos. Y así nunca más se podrá hacer nada.

The Anti-Patiks: "Una parte del punk-rock siempre ha tenido este punto de nostalgia y este concepto de que otros tiempos fueron mejores"

La portada también es bastante curiosa. Salen algunos de los personajes catalanes más ilustres (Colau, Mainat, Rahola...) con los ojos tapados. ¿Me queréis explicar un poco porque habéis tomado esta decisión?
O: Los personajes que salen son nuestros ídolos, nuestros ídolos catalanes (risas). Son los héroes de Catalunya y nunca más nada, porque esta gente ya no podrá hacer nunca más nada.

Me encaja que el Cuní o Iceta sean vuestros ídolos...
O: Toda la gente que sale en la portada tienen alguna cosa en común entre ellos, todos tienen conexión de alguna manera. Está muy pensado.

¿Concretamente, qué tenéis con Serrat? Sale por partida doble: en la portada y con la versión de su canción Fa vint any que tinc vint anys.
O: A ver, piensa que yo realmente hace veinte años que tengo veinte años. De hecho, ya tengo 41. Mucha parte de la letra de la canción es la original del Serrat. Ya que lo haces, aprovechas para meterle un poco de tiritos al hombre, que es un personaje importante de la música catalana.

M: Aquí tenemos para todo el mundo.

Repartís que da gusto.
O: El significado de la canción es que tienes una edad, pero sigues haciendo lo mismo. Una reflexión sobre el paso del tiempo.

Llevada|Traída Nunca más nada The Anti-Patiks
Portada del álbum Mai més res.

Si te fijas con detenimiento en las letras te das cuenta de que son nostálgicas. ¿Hasta qué punto la nostalgia y la rabia casan bien?
O: Una parte del punk rock siempre ha tenido este punto de nostalgia y este concepto de que otros tiempos fueron mejores. Supongo que el paso del tiempo, y ver hacia dónde va todo, desmotiva bastante.

¿Hasta qué punto sentís que estáis viviendo en un mundo que no os empieza a interesar?
O: No te puedes engañar. Pasa el tiempo, tu vida ha cambiado y es diferente de la que tenías hace veinte años o cuando empezamos con Anti-Patiks. Como grupo queremos intentar transmitir lo mismo, pero como persona vas cambiando. Se hacen referencias a tiempo pasados porque es cuando más movidas teníamos. Claro, ahora que quieres explique cosas sobre el trabajo o la niña... (risas) Seguimos yendo a conciertos y haciendo al tarambana igual, pero no con la misma intensidad. Hay muchas canciones reflejan que estamos cansados de la vida que llevábamos y lo quieres cambiar, pero no puedes, porque eres como eres.

La rabia es un sentimiento que se relaciona mucho con la juventud. ¿Cómo seguís buscando este sentimiento cuando vuestra vida tiene otras obligaciones y necesidades muy diferentes de las de un joven?
M: Es una cosa que siempre se ha llevado dentro. Sí que es verdad que es una actitud que va cambiando con el paso de los años, pero que siempre está allí. De una manera u otra sale, más dosificada o en momentos más puntuales, no como cuándo tienes 18 años.

O: Te das cuenta de eso justamente cuando paras y haces una letra. En verdad, te paras a pensar sobre el paso del tiempo y dices "ya han pasado veinte años de eso", y yo pienso que estoy igual. Así que sí que cambias, porque es natural cambiar, pero te das cuenta cuando te paras a pensar porque durante el día a día no eres consciente.

The Anti-Patiks: "Antes había más rock y más punk, más reivindicación en general: ahora todo es mucho más mediterráneo, mucho más Estrella Damm y Txarango"

No podía no preguntar por la canción que más ruido ha hecho de este disco: Enderrock. ¿De dónde sacasteis esta idea?
O: La rima concreta que dice avorrit, avorrit d'avorriment Lluís Gendrau avorreixes a la gent salió un día entre risas. Pusimos unas notas de fondo y vimos que colaba y a partir de aquí se construyó la canción.

M: Siempre nos ha molado mucho criticar al mainstream musical catalán.

O: Totalmente. Enderrock siempre ha salido indemne. Nos habíamos metido con Manel, La Pegatina, y Enderrock seguía allí intocable y no puede ser.

theantipatiks / eric altimis
Foto: Eric Altimis

¿Hasta qué punto hacéis sátira y hasta qué punto os dan rabia de verdad todos los grupos que enumeráis en esta canción?
M: No es que tengamos ninguna cosa en concreto contra ningún grupo. Si no por el imaginario que se ha creado: una idea tan inofensiva, tan azucarada, como si fuera algodón. Pensamos que falta un poco de acción. Mucha gente nos pregunta que porque nos metemos con los grupos, pero incluso hay algunos que son colegas.

O: Y otros que no. Aquí podríamos reflexionar sobre la idea de qué sentido tiene el punk hoy día. Hay toda una generación que está mamando de esta música: en fiestas mayores, festivales... En otras épocas había más fiesta mayor alternativa, más rock y más punk, más reivindicación en general. Ahora todo es mucho más mediterráneo, mucho más Estrella Damm y Txarango. Y la juventud catalana está bebiendo de eso. Claro que hay trap e hip-hop y mil cosas que son más alternativas y combativas, pero muchas otras que no. Eso es un reflejo de la sociedad y la sociedad que viene estará basada en estas generaciones. Si las generaciones que vienen se basan en el "lalali" y el rollo mediterráneo, cuando se hagan mayores tampoco tendrán mucha autocrítica y otros valores.

Antes hemos comentado que hace, más o menos, diez años que empezasteis. Si pudierais dar un consejo a The Anti-Patiks antes del primer concierto. ¿Cuál sería?
O: Le diría: "Relájate una pizca y poco a poco" (risas). Como persona eso, pero como grupo siempre hemos tenido una manera bastante seria de hacer las cosas. Desde el principio hemos intentado que todo lo que grabábamos sonara bien. Ya veníamos de otros grupos y ahora queríamos hacer una cosa con cara y ojos. Sin embargo, al fin y al cabo, somos quien somos y hacemos lo que hacemos. Tú te tienes que poner una meta que esté bien y después ya veremos como llega.