Movistar + ha sumado a su catálogo The Comedy Store, docuserie sobre el emblemático local de Los Ángeles de donde han surgido los mejores humoristas de todos los tiempos. Cinco capítulos que, desde sus inicios en la década de los años setenta del siglo pasado hasta la actualidad, recorren la historia de este rincón de Sunset Boulevard que ha marcado la evolución de la comedia contemporánea.
El lugar más importante del cultura pop
Lo dice uno de los muchos testigos que recoge la docuserie en un momento de su primer capítulo: "Comedy Store es el lugar más importante de la cultura popular del siglo XX". Puede parecer una afirmación exagerada e hiperbólica, pero no lo es: el 99,9% de las figuras más destacadas del mundo de la comedia y el entretenimiento de las últimas 5 décadas han iniciado su trayectoria explicando chistes entre sus cuatro paredes.
Pensad en un humorista, actor o presentador de televisión norteamericano, cualquiera de ellos; lo más probable es que su pasado esté vinculado al Comedy Store del Sunset Boulevard de Los Angeles.
Sólo hay que hacer un repaso rápido de las fotografías de antiguos 'alumnos' que adornan sus pasillos para darse cuenta de la relevancia del local: David Letterman, Jim Carrey, Richard Pryor, Whoopi Goldberg, Roseanne Barr, Bill Burr, Robin Williams, Michael Keaton, Chapelle, Jay Leno, Andrew Dice Cla, Louis C.K., Andy Kaufman, Eddie Murphy, Chris Rock, Jerry Seinfeld, Sarah Silverman o Sam Kinison; todo ellos y muchísimos más empezaron a dar señales de su talento desde el escenario del Comedy Store.
La guarida de las ratas
The Comedy Store es mucho más que un local de monologuistas, es el mapa cartografiado de la evolución del humor durante la segunda mitad del siglo XX.
Al 8433 del Sunset Boulevard, Ciro's era uno de los locales favoritos de la Rata Pack de Frank Sinatra cuando el grupo estaba en Los Angeles. Aquello fue en la década de los cincuenta. Tiempo después el club se reformularía como Ciro's Le Disc, una sala de conciertos de grupos emergentes de rock. Allí fueron descubrimientos bandas posteriormente tan fundamentales en la historia de la música como The Byrds.
El relato del local cambió definitivamente en 1972 cuando lo compró al humorista Sammy Shore y su mujer Mitzi. Lo renombraron como The Comedy Store y lo reconvirtieron en un teatro para monologuistas.
El matrimonio se separó dos años más tarde y Sam accedió a cederle el local a Mitzi convencido de que aquello era un infinito pozo de pérdidas. Bajo la dirección de ella, y con su sexto sentido para descubrir jóvenes cómicos desconocidos pero de talento infinito, se convertiría en el epicentro mundial del humor.
Los años dorados
Entrar a inicios de la década de los ochenta en The Comedy Store era encontrarse a David Letterman, Jim Carrey, Richard Pryor, Whoopi Goldberg, Robin Williams o Jay Leno ante el micro entreteniendo al público que llenaba la sala cada día de noche de lunes a domingo con sus monólogos.
Aquellos fueron los años dorados del local. La era en que los humoristas hacían cola para conseguir un agujero en su apretada agenda de actuaciones. Cómicos que vivían como estrellas del rock consumiendo su existencia entre infinitas veladas salpicaduras de los mejores chistes de la historia, rayas de cocaína y sexo oral (legendarias son los encuentros entre la propietaria y sus protegidos favoritos). Algunos se convirtieron en estrellas: David Letterman, Roseanne Barr, Jay Leno, Jim Carrey... Otros dejaron un bonito cadáver.
La resaca y el renacimiento
Con la resaca de los ochenta llegó el declive de los noventa y los primeros años del nuevo milenio. Las sesiones con todas las butacas ocupadas dieron paso a veladas con literalmente nadie en la sala. Y si había público, lo más probable es que la noche acabara con una batida de la policía por drogas o a tiros entre miembros de bandas rivales. Era la crónica de una muerte anunciada que nunca se produjo. En la actualidad, y bajo la dirección de una gerencia joven que ha sabido adaptarse a los tiempos, The Comedy Store vive un renacimiento reuniendo de nuevo a los mejores humoristas del momento.
Dirigida por Mike Binder, uno de los primeros humoristas que pisó el escenario de The Comedy Store en los setenta con el tiempo reconvertido en cineasta, y combinando material de archivo con el testimonio actual de algunos de los principales protagonistas de esta historia -incluyendo los que han llegado más arriba: Jim Carrey, David Letterman, Jay Leno..,- la docuserie homónima de Movistar + es el relato definitivo del local que más ha dado risa en el mundo.