The Crab Apples están de vuelta. El grupo de Santa Eulàlia de Ronçana ha publicado Un volantazo, EP de donde han apostado por letras directas y crudas y una producción que pone en el centro sus cuatro instrumentos: voz, guitarra, bajo y batería, dejando de lado la aproximación a electrónica de su anterior trabajo, CRAP. El grupo, que ya hace más 10 años que gira por los escenarios, está formado por la cantante y guitarrista Carla Gimeno, la guitarrista Laia Alsina y la bajista Laia Martí, formación que se completa con el batería Mauro Cavallaro. El título de este nuevo disco lo birlan de una crítica que recibió su último elepé. Después de encajarla y digerirla, le dieron la vuelta y se empoderaron: "Si hemos dado volantazos, los hemos hecho conscientemente y llevando las riendas del proyecto como nos ha dado la gana", afirman. Empezaron a trabajar en este EP hace más de un año y se permitieron tener tiempo para explorar y experimentar para decidir el rumbo a seguir. Esta vez apretando el pedal de distorsión y sonando más abrasivas que nunca. "Quizás Un volantazo es un poco más rock que trabajos anteriores porque suena más crudo y potente, pero las melodías siguen siendo pop". Hoy lo podréis descubrir si os acercáis a la sala 3 de Razzmatazz donde, dentro de la programación del Festival Mil·lenni de Barcelona, llevarán al directo las seis canciones con que han dado este nuevo volantazo.
No sé si haréis algo especial para celebrarlo, pero ahora ya hace 10 años que formasteis The Crab Apples.
Todo empezó en el patio de nuestro instituto, en Santa Eulàlia de Ronçana. Sabíamos que en la escuela de música del pueblo estaba la opción de formar combos, así que a la hora del patio nos juntamos las que tocábamos algún instrumento para proponer montar una banda. Siempre habíamos tenido ganas de ser como las protagonistas de las películas adolescentes norteamericanas, que tocaban y cantaban en bandas y ensayaban en los garajes de sus padres. El nombre del grupo surgió poco después. Nos gustaban The Cranberries y creímos que The Crab Apples era un buen nombre para nosotras; no le dimos demasiadas vueltas y más de diez años después, el nombre todavía nos acompaña.
Siempre habíamos querido ser como las protagonistas de las películas adolescentes norteamericanas, que tocaban y cantaban en bandas y ensayaban en los garajes de sus padres
El título de vuestro nuevo EP, Un volantazo, nace de una crítica a la que le habéis dado la vuelta para empoderaros.
El comentario venía a ser alguna cosa así como a lo largo de nuestra carrera habíamos dados muchos "volantazos". Nos hizo bastante daño porque vino de una persona que admiramos mucho y nos enganchó justo cuando estábamos trabajando en estas canciones, que acostumbra a ser un momento vulnerable, con dudas y también con el síndrome de la impostora. Seguramente prestamos más atención que si el comentario hubiera llegado en cualquier otro momento, pero rápidamente decidimos darle la vuelta. Carla compuso la letra y melodía de la canción que da título al EP como respuesta. Si hemos dado volantazos, les hemos hecho conscientemente y llevando las riendas del grupo como nos ha dado la gana. Estamos muy orgullosas de todo el trabajo que hemos hecho en los más de diez años que hace que tocamos juntas y queríamos reivindicarlo en este nuevo trabajo.
En Un volantazo sonáis mucho más crudas que en vuestro anterior disco, CRAP, donde os acercabais a una electrónica que ahora habéis dejado un poco aparcada.
Con CRAP nos atrevimos por primera vez a experimentar con la electrónica. La producción fue muy rica en capas y quedamos muy contentas con el trabajo hecho junto con Victor Valiente, el productor. En este nuevo EP, en sintonía con las letras, que también son más directas que nunca, hemos querido plantear una producción que maximiza nuestro sonido de cuarteto pop-rock. Así, hemos optado por prescindir de sintes y tantas capas para centrarnos en hacer que nuestros cuatro instrumentos: voz, guitarra, bajo y batería sonaran más potentes que nunca y estuvieran en primer plano.
¿Que las letras sean más directas significa que son más autobiográficas?
Las letras las escribe siempre Carla, pero el proceso es siempre diferente. A veces viene primero una melodía y después se añade la letra y otras veces es completamente al revés. En nuestros primeros trabajos eran letras más estéticas, no eran autobiográficas, sino que se inspiraban en cine, novelas... A partir de Hello Stranger (2016), A Drastic Mistake (2018) y CRAP (2021) empezamos a utilizar letras más autobiográficas, pero utilizando mucha metáfora. En Un volantazo las letras son más personales y directas que nunca. Las canciones tratan de temas muy variados, pero en general de cuestiones que forman parte del día a día de cualquier persona: las dudas, la ansiedad... Pero también la lucha y el empoderamiento. Las seis canciones tratan temas duros y algunas se plantean desde la oscuridad, pero siempre intentamos mantener también una chispa de luz y esperanza.
Las seis canciones tratan temas duros y algunas se plantean desde la oscuridad, pero siempre intentamos mantener también una chispa de luz y esperanza
No publicabais una canción en catalán desde vuestro primer álbum. ¿Qué os ha llevado a hacer Tot dona voltes?
Con respecto a los idiomas de nuestras canciones, nunca hemos querido poner límites. Por eso, a lo largo de nuestra discografía se pueden encontrar canciones en catalán, castellano, inglés e incluso en este EP, una canción con algunos trozos en alemán. Ya hacía tiempo que teníamos ganas de volver a escribir en catalán, al fin y al cabo es nuestra lengua, así que no nos resultó muy difícil volver a ponernos. La letra habla de aquellos momentos en los cuales oyes que todo a tu alrededor se mueve, que todo el mundo avanza y tú sigues estática en el mismo lugar.
Además, es la única colaboración del EP; con GUINEU.
En el momento en el que decidimos hacer una canción en catalán tuvimos muy claro que tenía que ser una colaboración con GUINEU. Somos muy fans de su proyecto y empezamos a escribir la canción planteándola ya como una colaboración con ella, incluso antes de preguntarle. La verdad es que estamos muy contentas porque Aida respondió inmediatamente que le apetecía y nos encanta la estrofa que escribió para la canción y cómo ha quedado todo.
La canción que cierra el EP es una versión del grupo austríaco Bilderbuch.
Maschin es nuestra canción preferida como banda, nos ha acompañado desde hace casi diez años y la hemos tocado en los conciertos que hemos dado en Alemania y Austria los últimos años. Cuando decidimos que el EP giraría en torno a la estética de los coches, pensamos que sería divertido versionarla porque "maschin" es una manera de decir coche en alemán. Así que decidimos traducirla y cerrar el EP con ella con una producción divertida y un poco pasada de frenada.
Entiendo que son uno de vuestros principales referentes e influencias
¡Claro! Pero también HAIM, Warpaint y Hinds han sido referentes para nosotras desde los inicios.