La película catalana Alcarràs de Carla Simón ha sido una de las más reconocidas por el mundo del cine durante el 2022, nominada a los premios Gaudí y a los premios Goya, y preseleccionada como candidata a los Oscar, aunque finalmente cayó de la lista. Ahora, el diario británico The Guardian se ha sumado a estos elogios y ha valorado la película como "muy potente" de la cual ha destacado la particularidad de estar protagonizada por actores no profesionales.
Elogios para Carla Simón
El rotativo británico relata cómo se inicia la trama en Alcarràs, donde después de la muerte de su padre, el nuevo propietario de la tierra no tiene intención de cumplir el pacto de caballeros que permitió a la familia cultivarlo durante las últimas tres generaciones. Pueden quedarse con su casa, le dice, pero después de la cosecha de este año, los árboles serán arrancados y reemplazados por paneles solares. Este golpe resulta tan devastador que es difícil de comprender por los miembros de la familia.
The Guardian pone en valor "el ojo agudo de Simón" porque aunque la situación familiar continúa con normalidad, la negación bloquea temporalmente las realidades que cambiarán la tierra más allá del reconocimiento. Y Simón es capaz de mostrar cómo van apareciendo las fracturas por estrés en la familia; como un ecosistema doméstico puede estar tan precariamente equilibrado como uno natural. Pone en valor las actuaciones convincentemente vividas, es precisamente este hecho el que más destacan para tratarse de actores no profesionales de la región en la cual se desarrolla la historia. Para el diario lo más importante es que los actores dan en la imagen a lengua catalana tanto su urgente naturalismo como su potente sentido de la ira y la injusticia.
Adiós a los Oscar
Alcarràs, finalmente no competirá por el Oscar a mejor película internacional. La Academia de Hollywood publicó hace unos días la popular 'shortlist' de la categoría por la 95.ª edición de los premios, en que no incluyó la cinta catalana, distinguida con el Oso de Oro en Berlín. Así se ponía fin a la meteórica carrera internacional del film, un canto a la tierra y en la vida rural protagonizado por actores no profesionales y que fue candidata en tres categorías a los Premios Europeos de Cine.
Carla Simón ya hizo historia con Estiu 1993, una de las películas más aclamadas del cine catalán reciente. Superó el éxito de su 'ópera delgada' con el segundo largometraje, en que ganó el premio más importante en la historia del cine al país con una obra en catalán que habla de los vínculos de las personas con la tierra que trabajan. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España seleccionó Alcarràs como candidata a los Oscars el septiembre pasado, imponiéndose a As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.