The Libertines se suma a los 16 primeros artistas que ya anunció el Festival Vida hace un par de semanas. Así lo anunció la organización en streaming a través del programa V4M —Vida for Musicians— de su cuenta de Twitch. De esta manera, la banda británica se confirma como la decimoséptima formación que participará en uno de los festivales más reconocidos de Catalunya, que se celebra en Vilanova i la Geltrú y que en la próxima edición caerá entre el 29 de junio y el 1 de julio. A pesar de ser el primera gran cabeza de cartel internacional, el Vida ya hizo público el nombre de otros nombres llegados de fuera que subirán a la Masia d'en Cabanyes el próximo verano, cuando llegue su novena edición. Entre ellos, destacan a Jorge Drexler, Julieta Venegas, L'Impératrice, Whitney o Spiritualized.
The Libertines cumple todos los requisitos y clichés de las estrellas del rock, pero no sólo eso. Su nombre aparece al lado de grandes nombres de la historia de la música, como The Strokes o Vines, tres formaciones abanderadas del retorno del garage-rock y del post-punk de principios de la década de los 2000. Liderada por Pete Doherty, la banda celebra este año los 20 años de su primer álbum de estudio, Up the bracket —producido por Mick Jones de The Clash— y es reconocida por canciones convertidas en himnos como Can't stand me now o Don't look back into the sun. En el Vida 2023 renacerán después de siete años de silencio discográfico, a punto de publicar su último disco, el cuarto de su carrera y que todavía no tiene fecha de publicación.
Los 16 primeros confirmados del Festival Vida 2023
Si una cosa caracteriza el estilo particular del Vida Festival es que mezcla el éxito internacional con el talento local y se asegura un nicho de asistentes que no suele fallar, apostando también por géneros diversos que van del indie al rock, al flamenco o a la electrónica, como lo demuestran los primeros confirmados del próximo año. Como representantes del otro lado del del océano, la mexicana Julieta Venegas, el uruguayo Jorge Drexler, los estadounidenses Whitney y el brasileño Tim Bernardes, mientras que del suelo europeo sonará la música de los franceses L'Impératrice y de los ingleses Franc Moody, Spiritualized y Alex Amor. Los nombres estatales y catalanes que, de momento, están confirmados para actuar en la Masia del Vida son Xoel López, dani, La Casa Azul, Queralt Lahoz, Killin' Cactuz, Yaunest, Maria Hein i Hologramma.
Durante la octava edición del 2021, ya sin restricciones ni mascarillas, Vilanova i la Geltrú acogió artistas de la talla de Belle & Sebastian, Parcels, Black Pumas, Guitarricadelafuente, Alizzz, Trashi, Mishima, Miqui Puig o La Ludwig Band. Aunque la organización no ha publicado todavía a todos los artistas invitados por la edición del 2023, ya se pueden comprar los abonos para disfrutarla con un precio que ronda los 100 euros —sin derecho a acampada—. Las que permiten acampar en el recinto habilitado, rondan los 140 euros y también se pueden comprar en la web oficial del festival.