En este diario ya se ha hablado en otras ocasiones; la pareja artística Àngel Llàcer y Manu Guix es sinónimo de éxito, pero quizás, a partir de ahora, tendremos que empezar a hablar de 'trieja' porque al dúo se suma Enric Cambray y el éxito es todavía más grane. Este jueves, en el teatro Tívoli de Barcelona, se ha hecho el estreno oficial del último musical de los artistas catalanes: The producers. Llàcer y Guix ya han estrenado otros musicales de gran formato en Barcelona como La Jaula de las Locas y Cantando Bajo la Llúvia, los dos éxitos llegados directamente de Broadway, pero este último es la definición por antonomasia de Broadway; extravagancia, lentejuelas y números musicales de estos que, de tantas cosas que pasan encima del escenario, no sabes dónde mirar.
The producers se estrenó en Broadway en el 2001 con Nathan Lane y Matthe Broderick en los papeles protagonistas a partir del guion de la primera película original de Mel Brooks estrenada en 1967. A partir del éxito del musical, llegó una nueva película en el 2005, protagonizada por Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman.
Cuando vayas a ver The producers, que por ahora estará en la capital catalana hasta el 26 de noviembre, no esperes ver encima del escenario una historia complicada, personajes complejos, grandes historias de amor y, tampoco, ningún momento de balada (un género musical de lo más típico en el teatro musical). Aquí no, The producers es humor, en algunos momentos humor negro, y si se va a ver se tiene que ir sin complejos, porque en alguna ocasión tendrás que traicionar tus ideales.
Una parodia del nazismo
Dicho esto, de qué trata este musical y por qué te hará sentir como un traidor?. The producers explica la historia de Max Bialystock, un productor de Broadway que está arruinado y que, junto con Leo Bloom, un joven contable, sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente. Para conseguir su objetivo tienen que producir el mayor fracaso de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores. Para hacerlo posible, el productor y el contable tendrán que encontrar el peor guion, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un espectáculo del todo desastroso. El caso es que el espectáculo desastroso que plantean gira en torno a Hitler, con un protagonista que casi lo homenajea. Pero cuando a última hora este actor sufre un accidente, el director de la obra se ve forzado a interpretar al protagonista. El director alterará totalmente al personaje de Hitler y lo convertirá en una parodia. Eso hará que el espectáculo triunfe.
¿Y quién hará de Hitler después del accidente del actor principal? Pues ni más ni menos que Àngel Llàcer que, una vez más, se come el escenario de aquella manera que solo sabe hacer él. Es tan convincente y se pone tanto en el papel que consigue arrancar algún saludo nazi del público; evidentemente forma parte de la parodia, pero Llàcer demuestra que el humor no tiene que tener límites siempre que se tenga claro que estamos en un teatro, pasando un buen rato y riendo (rodeados de esvásticas, un Hitler que va vestido de color rosa y niños alemanes con esvásticas forradas con lentejuelas).
Un reparto digno de Broadway
El reparto del musical cuenta con Ricky Mata y Armando Pita (los dos productores protagonistas), Àngel Llàcer, Mireia Portas, José Luís Mosquera, Bittor Fernández, Oriol Burés, Alex Ars y Clara Lanzani. También hay un cuerpo de 15 bailarines, una orquesta en directo y una escenografía de gran formato. Ah, el estreno también tuvo dos actores invitados muy conocidos en Catalunya; Tomàs Molina y Gerard Quintana. El hombre del tiempo más conocido del país y el cantante fueron arrastrados al escenario y obligados a hacer el casting para el papel de Hitler en el musical que preparan los protagonistas, Bialystock y Bloom.
A nivel tecnológico, la función incorpora un sonido inmersivo de 360 grados. En el primer piso del Tívoli se han instalado diversidad de altavoces en laterales y en el centro. Eso permite ofrecer una experiencia sonora "potente" e "innovadora". El espectáculo también cuenta con una pantalla LED de gran formato. La obra se completa con pirotecnia, confeti, fuego y, como es habitual con el equipo del musical, con la interacción del público.
En declaraciones en la ACN, Llàcer aseguraba que esta nueva producción es escenográficamente "brutal" y "divertidísima" y ha cumplido. En la recta final de los ensayos, Llàcer reivindicó la energía que tiene el equipo del espectáculo y afirmó que une todo lo que han aprendido con los musicales La Jaula de las locas o Cantando bajo la lluvia. "Se puede ver la comicidad de un espectáculo y la espectacularidad del otro", detalló. De hecho, a lo largo del musical se hacen pequeños homenajes a estas obras hechas anteriormente por el equipo de Llàcer. The Producers no decepciona ya que el texto original, que es ni más ni menos que el musical más premiado de la historia, es la combinación perfecta de comicidad y espectacularidad.
Un estreno rodeado de polémica
Nostromo Live manifestaba el miércoles que en ningún caso ha impedido ni impedirá el acceso a la producción The producers a la crítica teatral catalana. Así contestaba la productora a la nota en la que la crítica teatral catalana denunciaba que “la productora Nostromo Live impide el acceso al colectivo de críticos para que pueda desempeñar el trabajo sobre el espectáculo. Nostromo Live replica a los críticos teatrales que si quieren ver The producers, codirigido por Àngel Llàcer y Enric Cambray, pueden pedir las invitaciones o entradas con descuento a través del equipo del Teatre Tívoli.
El comunicado era en respuesta al texto que emitieron críticos teatrales, que habían denunciado que la productora Nostromo Live impedía el acceso a los miembros del colectivo eliminando las localidades de prensa para que puedan desempeñar el trabajo de análisis y opinión sobre el espectáculo, “una medida sin precedentes en el sector teatral y una agresión al ejercicio profesional del colectivo”, decían los más de 40 firmantes del texto.