The Tyets no para de acumular reconocimientos. El dúo del Maresme ha conseguido hacerse con el Disco de Platino con Coti x coti, la canción que fusiona reguetón y sardana y que ya acumula más de 13 millones de reproducciones en Spotify. La noticia llega después de que los mataronenses recibieran también el Disco de Oro con el mismo tema, que se ha convertido en una de las canciones más revolucionarias y bailables del verano, a la vez que el grupo roza el millón de oyentes al mes en la plataforma musical con un total de 911.175. Oriol de Ramon y Xavier Coca han compartido su emoción y su agradecimiento en las redes sociales, realmente sorprendidos por la bienvenida de este hit, y han aprovechado para anunciar nuevos temas en camino. "Solo tenemos buenas palabras. Gracias por todo. La gira está yendo de locos, el disco también, y tenemos nuevos temas en la coctelera que seguro que quemaréis muy pronto".

La buena racha para los tiets y para la música en catalán no ha hecho nada más que continuar desde hace unas semanas. Hace menos de un mes, la canción LA PLATJA, de los Stay Homas pero con la colaboración de The Tyets, se situó entre las 10 canciones más virales en Spotify Espanya. Los de Mataró también batieron el pasado mes de junio el récord de oyentes mensuales en Spotify con Èpic Solete, que traspasó el umbral del millón con temas como Bailoteo, Olívia, El Tonteo, Clar que t'he trobat a faltar o este Coti x Coti de platino.

Foto: Montse Giralt

El recuento de oyentes mensuales se calcula a partir del total de usuarios de Spotify que han escuchado al menos una canción de un artista en concreto durante los últimos 28 días. Los catalanes Rosalía, Serrat, Rigoberta Bandini o Bad Gyal ya habían llegado al millón, pero sí que se han convertido en los primeros en hacerlo con un repertorio mayoritariamente en catalán. También hay que decir que Coti x Coti no es la única canción millonaria del último álbum de The Tyets. Otras melodías de este disco también registran importantes cifras con respecto al número de reproducciones en esta misma plataforma, como Olívia, tema dedicado a la sobrina de De Ramon, con 5,1 millones o Bailoteo, con más de 5,5. 

El Supermercat de Lildami fue el vídeo más visto en Youtube el año pasado

En 2022 la música catalana también cerró con una buena noticia, y es que el videoclip de la canción Supermercat del rapero egarense Lildami se convirtió en el clip más visto en Youtube con 1.006.100 visualizaciones. De hecho, fue el único videoclip en catalán del año en superar el millón de visitas, igual que en 2021 pasó con Bye Bye de Oques Grasses. Fue la revista Enderrock quien publicó por séptimo año consecutivo la lista de los videoclips en catalán con más reproducciones en la plataforma. Los 100 primeros acumulaban más de 15 millones reproducciones a través de YouTube, una fuerte caída respecto del 2021.