The Tyets han ganado cuatro premios Enderrock, tres de votación popular y uno de la crítica en la gala de entrega que se ha hecho este jueves en el Auditorio de Girona. El dúo mataronense ha conseguido el reconocimiento del público en las categorías de mejor artista, mejor disco de música urbana (Èpic Solete) y mejor canción (Coti x Coti), aparte del premio de mejor artista de la crítica. Mushkaa y Sílvia Pérez Cruz también se han llevado dos premios. La de Vilassar de Mar ha conseguido el reconocimiento popular como artista revelación y el de mejor disco de música urbana de la crítica por Tas loko mixtape. Con respecto a la de Palafrugell, el voto popular y la crítica le han dado el premio a mejor disco de canción de autor con Toda la vida, un día.

El grupo mataronense The Tyets han cerrado un año dorado recogiendo cuatro premios Enderrock. El dúo llegaba a la gala con un premio asegurado bajo el brazo, el de mejor artista que entrega la crítica y que ya se había anunciado semanas atrás. A partir de aquí, tenía la oportunidad de llevarse cinco premios más: los de mejor artista, mejor disco de música urbana, mejor canción, mejor videoclip y mejor directo. De las cinco nominaciones, en tres categorías han salido victoriosos y se han llevado el Enderrock a casa en el mismo escenario donde el año pasado presentaron el single que los ha llevado a la gloria: Coti x Coti. Xavier Coca y Oriol de Ramon han explicado que no se esperaban el éxito obtenido con este tema y han celebrado que este tema haya servido para "dar nuevos aires a la sardana". Además, han recogido un premio compartido con Stay Homas por el mejor videoclip con el tema La platja.

Foto: Alex Freixas / Ariadna Reche

Mushkaa, Silvia Pérez Cruz o Clara Peya, otras premiadas

Por detrás de The Tyets, el palmarés está formado por dos mujeres y de estilos radicalmente opuestos: Mushkaa y Sílvia Pérez Cruz. Las dos han conseguido un premio de la crítica y otro por el voto popular. La del Maresme ha recogido el premio de votación popular a mejor artista revelación y por parte de la crítica la han reconocido en la categoría de mejor disco de música urbana por Tas loko mixtape y ha celebrado que sea "la primera vez" que participa en los Enderrock y se haya llevado dos premios. Pérez Cruz ha recibido el doble reconocimiento por su disco Toda la vida, un día tan por parte del público como de la crítica. En el caso de esta última, ha sido un galardón compartido con Clara Peya y el disco Corsé, ya que les han entregado el título 'ex-aequo'. La habitante de Palafrugell ha agradecido la crítica y el público el galardón por un disco donde "han participado más de 90 músicos y es un reconocimiento a mucha gente". Otros premios destacados son los de mejor disco de pop-rock que ha ido por Els Catarres con Invencibles, el Pony Pisador ha ganado el de mejor disco de folk con The Longest Pony y Miki Núñez el de mejor disco en lengua no catalana con 121. Joan Dausà también ha recibido un reconocimiento del público en la categoría de mejor directo.

La gala de entrega de los Enderrock también ha contado con varias actuaciones en directo por parte de grupos y artistas catalanes que han decidido presentar sus novedades musicales. Uno de ellos es Guillem Gisbert, quien ha presentado Hauries hagut de venir, el primero sencillo del nuevo disco que ha sacado uno de los miembros de la banda Manel. Figa Flawas han sido los encargados de arrancar la noche con el tema Salsa, que ha encomendado de ritmos latinos toda la sala del auditorio gerundense. Otro de los momentos más esperados de la noche ha sido cuando el líder de Zoo, Panxo, ha salido al escenario con el trío Marala para interpretar el tema en conjunto que tienen Estoy antiquà. En él, el líder de la banda valenciana se ha animado a bailar una coreografía con el trío musical.

Mama Dousha ha conseguido un hecho histórico en la noche: hacer levantar al público de la butaca con Rikiti, uno de los temas que se ha contagiado más del último año de la escena musical catalana. Ginestà también ha aprovechado la gala para llevar al escenario Un piset amb tu, uno de los temas que hay en su último disco. Menos suerte han tenido Sexenni y The Tyets que no han podido actuar por problemas técnicos. Las dos bandas tenían que presentar Grup de pop, un tema que publicaron hace unas semanas. Finalmente los premios Enderrock se han acabado poco antes de la medianoche con la Ludwig Band, que han tocado Contraban.

premios enderrock acn