Hay dos momentos culminantes en la carrera de todo artista y grupo de música catalán: actuar en el Palau de la Música y tocar al Palau Sant Jordi. El primero es un sueño relativamente alcanzable; el segundo es un hito solo al alcance de unos pocos escogidos.

Sueños pendientes

Dicen Txarango, los mismos a los que The Tyets cantan en su Txarango al Canet Rock, "Però hi ha una veu que em diu: guarda algun somni pendent que en el desig estem més vius... Més que en allò que desitgem". Es un verso de la canción Si sabessis del álbum De vents i ales, el último disco de la banda de Alguer Miquel, trabajo que nunca pudieron llegar a decodificar en directo por culpa de la pandemia, ni en el Palau de la Música y ni en el Palau Sant Jordi. Guarda algún sueño por hacer.

Los que no han actuado nunca en el Palau de la Música han sido The Tyets. Ya lo harán. Si quieren. Tampoco lo han hecho al Palau Sant Jordi. No han querido. Lo podrían haber hecho. Seguro. Justo hace un año y medio que publicaron su último disco, Èpic Solete, compilación de canciones que presentaron en una sala Apolo llena a tope. Entonces aquella noche en el local del Poble Sec resonaba como si hubieran alcanzado la cima del Everest. Poco imaginaban, o quizás sí, que su Coti x Coti se convertiría en poco menos que en el nuevo himno oficioso de Catalunya y que en los siguientes veinte meses, con aquella colección de temas que sonaban a ritmos de música urbana y melodía de pop, superarían todos los récords nunca alcanzados por un grupo catalán.

The Tyets en el primero de sus dos conciertoss en el Sant Jordi Club de Barcelona / Foto: Pere Francesch

Todo ha ido a toda prisa. En junio de 2023, ya liderando aquella Banda del Pati a que se irían sumando Figa Flawas, Julieta, Mushkaa... todxs ellxs invitados de honor en los créditos de Èpic Solete, anunciaban que finalizarían la gira de presentación del disco en noviembre del 2024 con un concierto en el Sant Jordi Club. Vendieron todas las entradas con la misma rapidez con que se agotó el papel de lavabo durante la pandemia, sumaron una segunda fecha. Faltaba un mundo, antes tendríamos que ver salir el solo un par a veces en el Canet Rock... y en muchos otros festivales en los que The Tyets han sido cabezas de cartel. Faltaba un mundo, pero noviembre de 2024 ya está aquí, con The Tyets ofreciendo el primero de sus dos conciertos en el Sant Jordi Club. El segundo, esta noche. Podrían haber reunido a todo el mundo en un Palau Sant Jordi. Mejor así. Siempre tenemos que guardar sueños pendientes.

Amigos, compañeros y conocidos

El de este viernes era alguna cosa más que un concierto. El final de una etapa con la que The Tyets se han querido rodear de todos aquellos amigos, compañeros y conocidos que los han acompañado en el trayecto que ha transcurrido desde que, jovencísimos, irrumpieron en escena con aquel RRHH ("Tinc una casa que no té piscina. Però té unes vistes que tu al·lucines. Passa'm a buscar, anem a alliberar. Tota la tarda la nostra endorfina"... ¿Lo recordáis?) hasta reunir a más de 5.000 personas en el Sant Jordi Club (hoy serán 5.000 más).

Con un directo perfectamente modelado noche tras noche en toda tipo de escenarios por todo el país, los maresmenses han regalado a su comunidad de fieles un espectáculo en que no ha faltado ninguno de sus grandes éxitos

Con un directo perfectamente modelado noche tras noche en toda lleva de escenarios por todo el país, los maresmenses han regalado a su comunidad de fieles un espectáculo en el que no ha faltado ninguno de sus grandes éxitos. Translación al directo de un repertorio rebosante de infalibles que ha contado con la complicidad de muchos los artistas y grupos con quienes han colaborado a lo largo de sus seis años de historia. Fiestaza con Uri y Coca como protagonistas que no se han querido perder compañeros de gremio y colegas de profesión como Ferran Palau (Se queda), Julieta (Clar que t'he trobat a faltar), Stay Homas (La Platja), Flashy Ice Cream (Això és l'estiu), Sexenni (Grup de pop) o Los Manolos (La dels Manolos).

Primer instante irrepetible: Lluís Llach apareciendo en escena para ponerse a la piel de la Mushkaa y, sentado al piano, hacer suya El tonteto

La velada, sin embargo, noche en la que The Tyets han revelado la fecha de publicación de su próximo disco: 4 de abril, y han proyectado las primeras imágenes del documental que están rodando; ha tenido dos momentos de una resonancia especial. Primer instante irrepetible: Lluís Llach apareciendo en escena para ponerse en la piel de la Mushkaa y, sentado en el piano, hacer suya El tonteto. Una experiencia intergeneracional que ya se puedo vivir en la última edición del Canet Rock. Segundo instante único: la clausura de la fiesta con, como todo el mundo esperaba, un Coti x Coti que, con The Tyets acompañados de la Cobla Sant Jordi, ha hecho del Sant Jordi Club una plaza sardanista monumental. Visca!