The Tyets i Julieta actuarán el 8 de diciembre en el London's Scala Club. El concierto lo organizan Bona Gents, una iniciativa de dos catalanes establecidos en la capital del Reino Unido que quiere ser la puerta de entrada de la nueva escena musical catalana en el país. Después de trabajar en la oficina de ACCIÓN de la Generalitat en Londres, Oriol Vidal —que todavía trabaja ahí— y Benet Aragay han apostado para iniciar un proyecto que llegue al público inglés más joven y contribuya a fomentar la cultura catalana. El concierto, patrocinado por Estrella Damm, se dará en esta sala próxima a la emblemática estación de King's Cross, con una capacidad de 1.145 personas y con entradas desde 25 euros que ya pueden comprarse a través de su página web. Contará con la colaboración de Catalans UK y el Institut Ramon Llull, y una parte de los beneficios del concierto se destinarán a la Escuela Catalana de Londres.
En declaraciones en la Agencia Catalana de Noticias (ACN), los impulsores de Bona Gents han explicado que antes de la pandemia de la covid-19 existía en Reino Unido la entidad Roxy in Subtitles que llevaba a Londres a artistas emergentes de Catalunya y España. Esta organización, sin embargo, desapareció. Con un alto interés por la música, Vidal y Aragay se han propuesto tomar el relevo de esta entidad para dar "oportunidades" a los músicos catalanes. La actividad de Bona Gents arrancará con el concierto de The Tyets y Julieta, pero los impulsores del proyecto prevén organizar tres conciertos a lo largo del año que viene. En los próximos meses prevén anunciar estas actuaciones cuando estén confirmadas.
"Hacer crecer la cultura catalana"
También se han propuesto complementar los conciertos con actividades gastronómicas. "Coger algún elemento característico de nuestra cocina y exprimirlo, pero siempre manteniendo la música como punto de partida", ha destacado Vidal. Han puesto de ejemplo llevar platos como los calçots, comida a la brasa o paella. Después de ocuparse de implantar empresas catalanas con su tarea de consultores, ahora los profesionales se han propuesto "hacer crecer la cultura catalana" tanto con el público inglés como con los catalanes residentes en el Reino Unido. El proyecto hace cinco meses que se está gestando de la mano de estis dos jóvenes, que hace tres años que están establecidos en Londres. Las actividades se dirigen al público británico pero también a los 30.000 catalanes y 200.000 ciudadanos del resto del estado español que calculan que están establecidos en la zona. Para darse a conocer, Bona Gents iniciará una campaña de difusión a través de las redes sociales.