La tríada musical catalana de moda llega a Nueva York. The Tyets, Mushka y Julieta son los principales artistas de cabecera que participarán en el festival Ítaca de l'Estartit, que se celebra, como cada año, para la verbena de Sant Joan en este municipio del Baix Empordà. Pero unos meses antes han hecho acto de presencia en la famosísima plaza de Times Square. En una de las brillantes pantallas de publicidad que rodean el céntrico lugar de la metrópolis norteamericana, se ha mostrado un anuncio en que aparecen los tres artistas urbanos catalanes. En el lado, un mensaje, "Ítaca is the catalan dream" (Ítaca es el sueño catalán), además del nombre del municipio bajo-ampurdanés y la fecha del concierto, el 23 de junio, en catalán.

El festival Ítaca no ha tardado en hacer resonancia de la efeméride a sus redes sociales. "Sí, es Times Square. Sí, somos nosotros. ¡Y sí, tenemos el CATALAN DREAM para la mejor verbena de Catalunya!", han explicado. Al fin y al cabo, acompañado de un vídeo grabado en Nueva York en que se muestra el anuncio de grandes dimensiones que se ha mostrado a la famosa plaza. Ha hecho resonancia rápidamente los tres protagonistas del cartel. The Tyets ha publicado un tuit en que aseguran haber entrado en una "nueva era", Mushka ha comentado "heavy", mientras que Julieta se ha expresado con uno "Oh my fucking god".

Será la única vez que los tres artistas musicales coincidirán sobre los escenarios en un mismo festival en todo el verano. Hoy por hoy, ya se han vendido las primeras 500 entradas al Ítaca antes de que se supiera quién participaría. Los organizadores también han anunciado una noche "cargada de sorpresas", de manera que todavía podría haber más novedades. El año pasado, el festival cerró con más de 15.000 asistentes, y ahora esperan poder superar esta cifra. The Tyets, artistas de Mataró, se han hecho virales con la canción 'Coti x coti', que combina el reguetón con la sardana. Mushka tiene solo 18 años, pero ya se ha definido como una de las propuestas emergentes de la música urbana catalana, teniendo como referentes el reguetón, el trap, el dancehall y el R&B. Y la última artista, Julieta, aporta una vertiente más próxima al pop con canciones en común tanto con The Tyets como con Mushka.