¿Del 1 al qué, The Tyets son actualmente la banda más en forma y popular de la escena musical catalana? Los habitantes de Mataró lo han vuelto a demostrar esta pasada noche del sábado en la presentación de su nuevo disco, Epic Solete, en un concierto en la sala Apolo de Barcelona enmarcado dentro de la programación del festival Cruïlla Primavera. Ha sido su noche de confirmación de liderazgo ante un público entregadísimo que ha llenado el local del Poble Sec (hacía más de tres meses que se habían agotado todas las entradas).

La fórmula del éxito

Teorizar sobre las razones del éxito de The Tyets es un ejercicio estéril. Podríamos divagar sobre el hecho que Oriol Ramon y Xavier Coca han dado con una fórmula magistral como la de la Coca-Cola, con que han sabido combinar con las dosis precisas el trap de C. Tangana, el mestizaje de Txarango y el punk pop de Blink 182. Todo eso adobado con unas letras que son alguna cosa así como el libro blanco de su generación. Sí, este podría ser el motivo. Seguramente hay otros. Sin embargo, el único hecho irrefutable es que The Tyets han sabido dar vida con un decálogo de hits incontestables. En la sala Apolo los han revivido todos.

Claro que los echábamos de menos

¿Suenan las notas de De l'1 al què? y Oriol Ramon y Xavier Coca toman el escenario. Les acompañan una banda conformada por un teclista, un guitarra y un batería, telón de fondo sonoro que dará más fuerza y brillo en su repertorio, ya de por si brillante y efusivo. Es solo una intro. La fiesta de verdad empieza con El tonteo, tema en que aparece la también maresmense Mushkaa a colaborar. No será la única. Un rato después, también tomará el escenario Julieta para poner sus partes de voz en la cautivadora Claro que te he echado de menos.

La sardana de los Tyets

Sin olvidarse de éxitos seminales: RRHH, Hamaking, Se queda, Txarango al Canet Rock; The Tyets han centrado su repertorio, setlist en que también han dejado espacio para versiones de La Fúmiga (Havia de passar), Manuel Turizo (La bachata) o Neil Diamond (Sweet Caroline), en su nuevo álbum. Concierto con unas constantes vitales siempre al alza, la velada ha vivido su momento capital en una recta final en la que han encadenado De l'1 al què? (ahora entera), Amics, tiets i coneguts, Bailoteo y Coti x Coti, canción con que se ha generado la magia y el público que ha llenado el Apolo se ha dejado llevarse por el ritmo de la cobla y se ha puesto a bailar la sardana. Sí, los tetes han vuelto a embaucarnos.  ¡Visca!