El viernes 17 y el sábado 18, la Sala Albéniz de Tiana acoge el festival Tiana Negra, dedicado a la novela negra. La organización del acontecimiento promete grandes cambios, con un incremento de la participación ciudadana. Este año se estrenan, en el frente del acontecimiento, dos mujeres: Marta Martorell como alcaldesa de Tiana, y Anna Maria Villalonga, como coordinadora del festival. En total habrá más de 30 autores invitados, entre los cuales muchos de los que acaban de publicar libros en las últimas semanas y meses. La marca distintiva: es un festival dedicado únicamente a la literatura policíaca escrita en catalán. Se puede consultar la programación completa en el blog de Tiana Negra.

Tiana Negra 1

Foto: Tiana Negra.

Los grandes de la novela catalana, en la Sala Albéniz

Uno de los actos principales, que clausurará el Tiana Negra, será el homenaje al escritor italiano Andrea Camilleri, que murió este año. Irá a cargo de Pau Vidal, su traductor al catalán. Con esta sesión los organizadores también quieren hacer una reivindicación de las traducciones al catalán del género policíaco. Vidal ha prometido un "espectáculo pirotécnico", sin concretar si lo será en sentido literal o figurado. En la inauguración habrá otro homenaje, en este caso a Isabel-Clara Simó, una de las autoras más sólidas de novela negra de la literatura catalana. Como Simó sufre problemas de salud, el acto se hará con la participación de su hija, y también con Cristina Dalfó, Margarida Aritzeta y Àlex Martín-Escribà. El domingo habrá dos entrevistas públicas, cortas, una a Teresa Solana, autora de Octubre, y la otra a Susana Hernández, la creadora de Contra las cuerdas, Los miércoles salvajes y Malas decisiones. Y habrá varias mesas redondas con la presencia de escritores que presentarán libros: Jordi de Manuel y Xavier Duran (que darán a conocer una novela negra juvenil: Los crímenes de la tabla periódica), Oriol Molas, Xavier Duran, Pep Prieto (colaborador de La Llança y autor de El mal pare), Albert Gasull, Sebastià Benassar, Damià del Clot, Albert Gassull, Andreu Martín, Marc Moreno y Lluís Llort. En el Tiana Negra también se incluirá una sesión sobre alguna obra de ensayo, porque no se ha escrito mucho sobre la novela negra, en catalán. Participarán los autores de Trets per totes bandes: l'assaig negrot.

Logotip del Festival Tiana Negra. Tiana Negra

Con la gente de Tiana

Marta Martorell ha querido recordar que el Tiana Negra es un "gran acontecimiento que proyecta Tiana al exterior", pero que paralelamente se quiere "que en Tiana pasen cosas durante el Tiana Negra". Una de las vías de incrementar la participación popular ha sido la apuesta por la poesía negra. Se han organizado talleres de este peculiar género con jóvenes y con adultos, y los resultados se darán a conocer al público el sábado por la tarde. Villalonga promete que se verá la "sangrienta belleza de las palabras". La organización también ha mostrado la voluntad de otorgar al festival una dimensión familiar, para animar los más pequeños a introducirse en el mundo de la novela negra. En todas las escuelas los niños de 5.º y 6.º harán un trabajo sobre una novela negra, y al mismo tiempo, han animado a los niños de las escuelas del pueblo a adaptar una novela negra al teatro. El oráculo del perro, de G.K. Chesterton será la obra representada por los niños del Consejo de Niños de Tiana en la Sala Albéniz. Ana Maria Villalonga pretende, con estas iniciativas, movilizar a nuevos lectores para el género.

Premio desierto

El premio Agustí Vehí de Novela Negra, que concede el Tiana Negra, esta año, en su sexta edición, ha sido declarado desierto, porque aunque se han presentado 23 obras, el jurado ha considerado que no hay ninguna que se perciba como merecedora del premio, en muchos casos porque no se ajustan a los parámetros del género, especialmente con respecto al mantenimiento del suspense. "La mejor forma de prestigiar el género y el festival es declararlo desierto", ha afirmado Villalonga, quien asegura que esta ha sido una decisión "unánime" del jurado pero al mismo tiempo muy discutida. Explica que entre las novelas que se han presentado hay muchas marcadas por una fuerte crítica social: "Quizás desde la ficción es más fácil denunciar algunos hechos que desde el periodismo", reflexiona Villalonga. También ha puntualizado que entre los originales presentados se detecta una fuerte voluntad innovadora, y el intento de tener una identidad propia. Explica, además, que algunas obras tienen el procés independentista como marco, pero no como tema.

Apuesta por los autores catalanes

Villalonga, que no se había perdido ni una sesión de las siete ediciones anteriores del Tiana Negra y que había colaborado en el festival desde su fundación, asume la dirección del aconatecimiento con ilusión. Afirma que Sebastià Benassar, el anterior director, ha dejado el listón muy alto, pero promete un programa ágil, con mucha variedad. Mantendrá, como característica distintiva, que este es un festival centrado en la novela negra escrita en lengua catalana. "Queremos hablar de novela negra hecha en Catalunya y en lengua catalana". Dentro de estos requisitos, a pesar de todo, promete la máxima diversidad, con autores de gran calidad pero de tipo y editoriales diferentes. Villalonga ha fijado su prioridad en la novela negra publicada en los últimos meses, a fin de que en Tiana haya novelas nuevas que no se hayan presentado anteriormente en otros festivales. Eso sí, el Ayuntamiento y la dirección de Tiana Negra coinciden en mantener el formato como funciona ahora, concentrando todos los actos en un viernes por la tarde y un sábado entero. Consideran que así se garantiza un encuentro "intenso y ágil" y que se adapta a las posibilidades organizativas de un pueblo pequeño.

 

Foto: David Rodríguez Cebrián.