¿Qué podrían tener en común una niña, un espantapájaros, un robot y una leona? En principio nada, pero en la práctica comparten camino y se ayudan los unos en los otros para conseguir sus objetivos: superar el miedo, conseguir un corazón, inteligencia y conseguir volver a casa.

El Màgic d'Oz (La Galera, 2021) llega con fuerza de la mano de David Selvas y Marc Artigau e ilustraciones de Juan M. Moreno. Se trata de una de las historias que más impacto ha provocado a niños y a adultos. ¿Sin embargo, por qué cautiva tanto?

Mientras Dorothy busca su perro, sola porque nadie lo acaba de ayudar, un huracán se lo lleva. La niña vive con su tía, con la cual no se porta muy bien. Dorothy siempre dice que tiene muy mal carácter y que es muy dura. Las dos viven en el bar Kansas al final de un pueblecito con vistas a los campos de trigo.

El Magic d'Oz 8

Ilustración interior del libro El Màgic d’Oz (La Galera, 2021) / Cedida La Galera

El huracán la puerta hasta el país de los Munchkins donde accidentalmente pone fin a la vida de la Bruja del Este, que había esclavizado a los habitantes del país. Preguntada para cómo volver a casa, la Bruja del Norte le dijo que no se podía marchar, que en todo caso para intentarlo tendría que llegar hasta Ciudad Esmeralda para hablar con el Mágico de Oz. Como estaban muy contentos le regalaron unos zapatos que eran de la Bruja del Este y que supuestamente tenían un poder. A pesar de todo, no le sabían decir cuál. Para llegar hasta el Mágico Oz le dicen que tiene que seguir unas baldosas amarillas y que no las pierda nunca de vista.

Los compañeros de viaje

Y es justo durante este camino que primero se encuentra con un espantapájaros que quiere un cerebro. Y que si cree que puede ayudar a la niña, quizás también le puede ayudar a él. Después, los dos se encuentran en Rob@t que por culpa de unos cortocircuitos no acababa de encontrarse. Una vez reiniciado, el robot explica que quiere un corazón. Cuando le preguntan si es un robot o robota, se pregunta por qué tiene que ser binario. "La gente necesita etiquetas. Necesita saber que eso es banco. Eso es negro", argumenta. "¿Y sabes? No podrás entrar nunca, dentro del disco duro de la gente". Unas palabras que, como poco, abrazan fuerte. Y tanto Dorothy como el espantapájaros se enamoran de estas palabras.

De repente, cuándo caminan los tres hacia Ciudad Esmeralda les sorprende una leona, que los ataca por la espalda. Dorothy se enfada porque dice que es una leona cobarde. Pero todo tiene una explicación. Y es que la leona tiene mucho miedo y decide unirse al viaje para ver si le pueden sacar el miedo.

El Magic d'Oz 21 ok

Ilustración interior del libro El Màgic d’Oz (La Galera, 2021) / Cedida La Galera

Finalmente, llegan a ciudad Esmeralda. Consiguen recibir audiencia con el Mágico Oz, sin embargo, como condición para dejar volver a Dorothy en casa y satisfacer los deseos de sus compañeros de viaje... tienen que matar a la Bruja del Oeste.

¿Conseguirán todos juntos combatir a la Bruja del Oeste? ¿Podrán combatir el miedo, tener más inteligencia y hacerse con un corazón? A través de esta historia se trabajan algunas emociones básicas no obstante bien necesarias, para pequeños y también grandes.

 

 

Imagen principal: Dorothy con los zapatos rojos, a punto para emprender el largo viaje / Cedida La Galera