Una emocionada Tilda Switon ha recogido este jueves el Gran Premio Honorífico al Festival de Cine de Sitges de manos del director JA Bayona. Ha empezado su discurso diciendo, entre lágrimas, que este galardón significaba mucho para ella. Ha sido el momento en que ha explicado que su padre ha muerto esta mañana y que ha dudado al ir a Sitges a recoger este premio. Sin embargo, ha dicho que lo finalmente se ha decidido recogerlo "por la fantasía". Tilda Switon es una de las protagonistas de 'Suspiria', la película inaugural de la 51ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.
"Quiero dar las gracias porque eso significa mucho, y os explicaré porque", ha dicho llorando Swinton después del largo aplauso que ha recibido del público que ha acudido a la gala inaugural del Festival de Sitges en el Auditorio.
Ha explicado que es un día muy especial para ella porque su padre ha muerto esta mañana. Ella estaba con él en Escocia como lo ha estado la última semana, en la que su padre estaba durmiendo, soñando, ha dicho. La actriz ha apuntado que estaba sentada en su lado preguntándose en qué estaría pensando él. También pensó en la "bonita" invitación del Festival de Cine de Sitges para recoger el Gran Premio Honorífico. Swinton se preguntó: ¿"Puedo ir? ¿Qué pasa si él todavía está aquí? Y él se ha ido esta mañana, justo a tiempo. Y yo me he preguntado: ¿Tengo que ir a Sitges a aceptar este premio? Y yo he pensado: Sí, porque es por la fantasía".
"Es la actriz más camaleónica"
Swinton ha recibido el premio de manos de Bayona. El director catalán ha destacado la variedad de personajes que ha interpretado la actriz y que mujer verdad a sus personajes. "Es la actriz más camaleónica de la historia del cine", ha dicho Bayona.
La actriz Tilda Swinton ha recibido el Gran Premio Honorífico en reconocimiento a una trayectoria que "brilla por su talento, versatilidad y una predilección por un cine atrevido e independiente". Entre los títulos que Tilda Swinton ha protagonizado destacan 'Orlando' (Sally Potter, 1992), 'Adaptation' (Spike Jonze, 2002), 'Quemar después de leer' (Joel y Ethan Coen, 2008), 'El curioso caso de Benjamin Button' (David Fincher, 2008), 'Tenemos que hablar de Kevin' (Lynne Ramsay, 2011), 'Sólo los amantes sobreviven' (Jim Jarmusch, 2013), 'Rompenieves' (Bong Joon-ho, 2013), 'El Gran Hotel Budapest' (Wes Anderson, 2014), 'Dr. Strange' (Scott Derrickson, 2016) y 'Okja' (Bong Joon-ho, 2017).
'Suspiria'
Luca Guadagnino, director de la exitosa 'Judería Me by Your Name', ha adaptado 'Suspiria', el clásico de Dario Argento de 1977 con Dakota Johnson i Tilda Swinton como protagonistas. La película inaugural del festival. Una joven bailarina llega a una academia de danza en Alemania, pero pronto descubrirá que guarda un siniestro secreto. Este es el argumento de la película de Dario Argento del año 77 y también se podría aplicar con el largometraje que firma Guadagnino. Sin embargo, hay más diferencias que similitudes entre las dos películas, más allá de la importancia en la estética y en algunas escenas extremas.
Guadagnino firma una película con toques de terror y suspendes, casi antagónica al drama romántico de 'Call Me by Your Name', que recibió muchos reconocimientos. 'Suspiria' 2018 está protagonizada por Dakota Johnson, Chloë Grace Moretz, Mia Goth y Jessica Harper, que también participó, en el filme original de Plateo. La banda sonora ha sido creada por Thom Yorke, líder de la reconocida banda Radiohead.
Catalunya, "una potencia de talento creador"
Por su parte, Àngel Sala, director del certamen, ha señalado en la gala inaugural que el cine fantástico es líder, gana premios, Oscar y en festivales internacionales. "En Catalunya tenemos una potencia de talento creador de cine fantástico". Ha pedido a los distribuidores y productores que apuesten por el cine fantástico en Catalunya.
Sala ha dicho que este es "un momento caótico con guerras y desigualdades, pero con la lucha de la gente para mejorar y el año 68 tiene que ser un ejemplo". Lo ha dicho haciendo referencia que fue el año 1968 cuando se estrenó '2001: una odisea del espacio' de Stanley Kubrick y que es una de las cintas homenajeadas en esta edición del certamen.