Jugar con la figura de Tintín tiene un precio. El diario The Guardian explica que la empresa Moulinsart, encargada de gestionar los derechos del icónico personaje de Hergé, ha denunciado al artista francés Xavier Marabout, autor de una serie de obras en las cuales introduce a Tintín dentro de cuadros de Edward Hooper y erotiza el contenido.
En su web, Marabout apunta que su obra "desnuda universos artísticos lejanos para fusionarlos" –movimiento que recibe el nombre de Strip Art–, y, sobre la serie Hergé-Hooper, explica que "utiliza la mirada voyeruista del pintor estadounidense para imaginar una vida sentimental y tumultuosa de Tintín".
Las obras muestran un Tintín como nunca lo habíamos visto: flirteando en bares, de vacaciones en pareja o servido por chicas atractivas. Siempre, o casi siempre, acompañado por mujeres en actitud provocativa y con un aura de erotismo que empapa la pintura.
El caso, sin embargo, es que la obra de Marabout no ha hecho ninguna gracia a los herederos de Hergé, que han denunciado al artista ante la Justicia francesa. Estos consideran que no es divertido aprovecharse de la figura de Tintín, especialmente porque el autor belga decidió no caricaturizar a las mujeres –sólo 25 de los 300 personajes identificables en los cómics son femeninos–, y apuntan que Marabout quiere aprovechar la reputación del personaje "para sumergirlo en un universo erótico que no tiene nada que ver con el humor", según ha explicado el abogado de Moulinsart a Ouest-France.
El abogado en cuestión, además, ha profundizado en el hecho de que Hergé "no quería involucrar a las mujeres en su trabajo porque descubrió que raramente eran elementos cómicos". La defensa de Marabout, en cambio, argumenta que las pinturas son una parodia y cuestiona por que un artista no debería "poder hacerse preguntas sobre la vida sexual de Tintín". Sea como sea, la justicia bretona no se pronunciará hasta el mes de mayo.
Las aventuras de Tintín –Les Aventures de Tintin et Milou, en francés– es una de las series de historietas europeas más influyentes del siglo XX. Creada por el belga George Remi 'Hergé', tiene un total de 24 álbumes, el primero, publicado en 1930, y el penúltimo, en 1976. Debido a la muerte del autor, el último nunca se acabó.