La asociación Caçations hace 6 años que defiende que el tió de Navidad tendría que ser proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este año han iniciado una recogida de firmas en change.org para conseguir apoyos a su petición.

Los impulsores de esta petición consideran que el tió es, "probablemente el ser mágico más vivo de todo el mundo", porque centenares de miles de troncos serán alimentados para cagar regalos y golosinas. Añaden que el tió sólo existe en la cultura catalana y que, por eso, tendría que disfrutar de especial protección.

Foto: Enfo.

Los promotores de la petición aseguran que el leño, después de recibir zurras año tras año, merecería ahora una compensación, y esta podría ser el reconocimiento internacional que le daría ser incluído en los listados del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Hay varias tradiciones catalanas que ya han sido reconocidas internacionalmente: los castellers, la Patum de Berga y las Falles del Pirineu. hay otras tradiciones de los Països Catalans que también se han incluído en la lista: el Misteri de Elx, el Tribunal de las Aguas valenciano, las fallas, las fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí y el canto de la Sibila mallorquín.

Caçations es la iniciativa que impulsa esta recogida de firmas. La promueve Llorenç Vallès, quién apunta que "el tió de Navidad es una expresión cultural única que refleja aspectos de nuestra identidad cultural y social y que van mucho más allá del hecho escatológico de hacer cagar un trozo de leña". Apunta que la tradición refuerza los valores familiares, pero también el respeto por la naturaleza. Caçations también organiza, anualmente, acciones en que esconden  masivamente tions en los bosques de Catalunya.