El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha condenado este martes los abusos de poder y de acoso sexual denunciados por alumnos y exalumnos del Institut del Teatre y ha expresado su "firme" apoyo a las víctimas.
"A nuestra sociedad le ha costado siglos llegar hasta aquí, pero finalmente todos hemos entendido que no hay ninguna razón, ni ningún supuesto talento, que justifique atentar contra la dignidad de las personas y, especialmente, de las mujeres, ha subrayado el TNC en un comunicado.
"La lucha y la valentía de muchas mujeres nos muestra el camino, un camino que necesariamente tendrá que ser diferente," ha añadido.
"Tolerancia cero"
El teatro, que se ha comprometido a tener "tolerancia cero" con este tipo de casos, ha confiado en que los hechos denunciados serán investigados "con rigor y seriedad" y que entonces se podrán dilucidar responsabilidades.
Asimismo, ha cuestionado si los protocolos existentes son suficientes "para prevenir hechos tan dolorosos como los denunciados".
El director artístico del TNC, Xavier Albertí, ya expresó ayer en una rueda de prensa el apoyo "absoluto" del teatro a las víctimas y aseguró que el ente "detesta profundamente cualquier situación que pase por la vejación, o cualquier actitud de no respeto profundo a las personas".
Al mismo tiempo, recordó que el TNC ha sido "el primer teatro público de España que ha tenido un protocolo propio de protección contra el acoso" y aseguró que "en ningún caso vinculado a algunos de estos profesionales que han salido en la prensa ha habido ninguna demanda, ni circunstancia que llevara a esta dirección artística o a la dirección ejecutiva del teatro a tener conciencia de malas praxis".
Este lunes, el Institut del Teatre decidió apartar temporalmente al director teatral Joan Ollé como profesor después de las denuncias de acoso sexual y abuso de poder. Así lo decidió la Junta de gobierno extraordinaria de la entidad que también anunció que abrirá una investigación.
Mientras tanto, alumnos y exalumnos del Instituto exigen la dimisión de la dirección, encabezada por Magda Puyo.