El TNC entra a formar parte de la Unión de Teatros de Europa (UTE). Su entrada fue aceptada por votación unánime el pasado 9 de junio en Praga, en la asamblea general de la UTE, con todos los teatros que forman parte de la institución. En línea con el actual proyecto artístico, la entrada en la UTE permitirá al Teatre Nacional de Catalunya estar presente dentro del panorama teatral de Europa y del mundo, compartir proyectos entre los teatros cómplices y facilitar intercambios artísticos. La directora artística del TNC, Carme Portaceli, acompañada por Xavier Pujolràs, asistieron a esta asamblea en que también se pusieron sobre la mesa diferentes proyectos de colaboración con los teatros miembro.

Portaceli considera "elemental como a equipamiento nacional formar parte del teatro europeo y ser uno de los teatros de referencia del sur de Europa. Tal como dice la UTE, el teatro no tiene fronteras y tiene que servir como guía de valores y de convivencia. Es nuestra manera de defender la democracia: todos los teatros juntos, todos los países juntos". Hace 30 años, Giorgio Strehler y Jack Lang crearon la Union des Théâtres de l'Europe, precedente de la Unión Europea, y que incluía las compañías artísticamente más importantes de Europa. Esta iniciativa, ha explicado el TNC, "demostró que la Cultura no puede estar limitada por fronteras y zonas de interés geopolítico y económico, y que el teatro tiene que ser un instrumento que guíe la Humanidad en su búsqueda de la libertad, la paz, la justicia y la lucha por un mundo mejor". A través de festivales, exposiciones, intercambios, clases magistrales y proyectos de cooperación, la UTE contribuye a crear un flujo continuo entre occidente y oriente, entre generaciones, y entre tradición e innovación.

Carme Portaceli ACN
Foto: ACN

Los teatros que forman parte de la UTE son: Piccolo Teatro di Milano, Hungarian Theatre of Cluj – Rumania, Teatro di Roma – Teatro Nazionale, Teatro Nacional São João Porto, Theatre Laboratory Sfumato Sophia, National Theatre of Northern Greece Tessalònica, Prague City Theatres – Praga, Helena Modrzejewska National Stary Theatre – Cracovia, Théâtre National de Luxembourg, Yugoslav Drama Theatre – Belgrado, Slovenian National Theatre Drama Ljubjana, Miskolc National Theatre – Hungria y el Teatre Nacional de Catalunya.