La décima edición de la muestra de cine independiente norteamericano Americana Film Fest homenajea el director y guionista Todd Solondz, autor de cintas como Happiness o Cosas que no se olvidan con una retrospectiva que empieza este martes en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y durará hasta el 15 de marzo. En rueda de prensa, Solondz ha defendido la libertad en el cine y propuestas que sean políticamente incorrectas. "Es muy importante ser amables en la vida cotidiana, pero los cineastas tienen que ser poco educados", ha afirmado Solondz. De hecho, cree que "siempre ha habido restricciones",en lo referente a la libertad de los cineastas, pero ahora mismo "son más graves" y mucha gente tiene miedo de ser cancelada.

El cineasta ha afirmado que siempre ha sido un reto hacer películas independientes y fuera del sistema de los grandes estudios. Ha desgranado que actualmente los retos son muy grandes porque hay muy poca gente que vaya al cine y porque hay salas independientes que están cerrando y eso, cree, tiene "una repercusión en las cintas que se muestran en las salas". Asimismo, también está la parte positiva, ha añadido, y es que ha habido progresos tecnológicos que hacen más viable sacar adelante filmes de bajo presupuesto de manera independiente.

El niño de 11 años que quiere ganar un Oscar

Solondz cree que "siempre ha habido restricciones" por lo que hace la libertad de los cineastas, pero ahora mismo "son más graves" y mucha gente tiene miedo de ser cancelada. "Yo estoy virtualmente cancelado", ha afirmado. En este contexto, ha apuntado que hay temas que da miedo abordar y que mucha gente tiene miedo de ofender en sus filmes. "Si uno se divierte y hace lo que quiere recibe ataques tanto por la derecha como por la izquierda", sin embargo ha asegurado que tiene esperanza. "Sin ironía no tiene mucho sentido hacer una película".

Sin ironía no tiene mucho sentido hacer una película

Preguntado por los Oscar, el cineasta ha manifestado que los premios de la Academia de Hollywood son "solo un negocio" y no le interesan personalmente. "Los Oscar no tienen nada que ver con si una película es absolutamente interesante, excepto esta parte de mí que tiene 11 años y que sigue queriendo ganar".

Todd Solondz, la esencia del indie homenajeado en la Americana Film Fest

La esencia del indie

Xavi Lezcano, codirector de la Americana, ha indicado que Solondz "representa la esencia del indie. Es fiel a su estilo y eso me gusta mucho", ha destacado. Los filmes de Solondz han recogido premios en certámenes prestigiosos como el festival de Canes, el de Venecia, el de Sundance o el de Berlín. En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, el Americana repasa la carrera de un artista con "una de las voces más personales y controvertidas" del cine independiente norteamericano reciente. Solondz ha sido tildado a menudo de "salvaje, demoledor, cruel, sórdido, provocador, perverso, cáustico y excéntrico".

Solondz ha sido tildado a menudo de salvaje, demoledor, cruel, sórdido, provocador, perverso, cáustico y excéntrico

La retrospectiva empieza este jueves con Wiener-Dog en una exhibición que contará con la presencia del director. El ciclo continuará hasta el 15 de marzo con la proyección de Bienvenidos a la casa de muñecas, Happiness, Cosas que no se olvidan, Palíndromos, La vida en tiempos de guerra y Dark horse.

Happiness