"Es una cifra extraordinaria", dice el presidente de editores.cat, Joan Sala. Y no es para menos: uno de cada tres libros que se vendieron en Cataluña en el primer semestre de 2021 fueron en catalán, mientras que antes eran 1 de cada 4. Durante este período, se ha llegado al 37,5% del total y, ahora, el horizonte está en seguir trabajando para aumentar la venta de libros en catalán a través de Internet.
De unos años acá la Setmana del Llibre en Català ha ocurrido la cita ineludible de la reentrada literaria a nuestro país. Incluso el año 2020, marcado por la pandemia, el éxito de la feria, reducida a cinco días e instalada en el Muelle de la Madera, lejos de la tradicional localización delante de la Catedral, fue rotundo. Más de 25.000 visitantes, y un notable aumento de las ventas.
Hoy se ha presentado a lo Ateneu Barcelonès, su 39.ª edición, por parte de su presidente, Juan Carlos Girbés, y el de Editors.cat, Joan Sala. Este 2021, la Setmana del Llibre en Català se volverá a instalar en el Muelle de la Madera, del 10 al 19 de septiembre, con la voluntad de ser un motor de la edición y promotor de la lectura en catalán, además de servir de presentación para las 270 novedades editoriales. Aunque tanto desde la organización como desde las autoridades municipales la voluntad es volver a la Plaza Nova, la Semana opta por a la prudencia y la máxima precaución en la aplicación de las medidas anticovid.
250 actividades y 227 expositores
Para su 39.ª edición, la Semana prevé la instalación de 69 módulos, con 227 expositores entre editoriales, librerías e institucionales. En este sentido, 185 de estos son sellos editoriales; 19, librerías; 12, instituciones; 9, universidades y 1 distribuidora de todos los Países Catalanes, ya que está prevista la asistencia de Andorra, Catalunya Norte, Islas Baleares y País Valencià de manera destacada. En el espacio de Setmana volverá a haber tres escenarios y el tradicional espacio de revistas de IQUIOSC.CAT.
Entre las novedades de esta nueva edición, hay que destacar el espacio de lectura, gracias a la colaboración con Textura, la colaboración con Hablamos y el Ateneu Barcelonès –que dispondrán de espacio propio a la Semana–, además de los acuerdos con el CCCB, Òmnium Cultural y SGAE. La organización también ha sumado a la Semana festivales literarios como la Feria Literal, el Salón del Cómic y Festival Clásicos.
En este sentido, el programa de actividades incluye 250 propuestas, de las cuales 60 dirigidas al público familiar, que tendrá un escenario exclusivo para este tipo de propuestas. De entras estas actividades, hay que destacar los homenajes a Isabel Clara-Simó, Baltasar Porcel y Jordi Cussà, además de la colaboración con los Años Joan Triadú, Felícia Fuster, Teresa Juvé, Damia Huguet y Miquel Àngel Riera. También se recuperan las firmas de autores en una edición que quiere ir más allá del espacio físico del Muelle de la Madera.
La Setmana galardonará al periodista Xavier Graset con el premio Difusión, de nueva creación
Los organizadores de la Setmana han creado un nuevo premio que se añade a los reconocimientos que se entregan habitualmente. En la primera edición del Premio Difusión, el galardonado ha sido el periodista Xavier Grasset, director y presentador del Més 324, programa en el cual siempre ha tenido un papel destacado para los libros, así como para sus autores y editores. La Semana también homenajeará a la empresaria de las artes gráficas y mecenas Gemma Romanyà Valls, y entregará el 25.º Premio Trayectoria al escritor y crítico Biel Mesquida, que ha ofrecido un vibrante parlamento durante la presentación de la Semana.