Después de conquistar en el 2020 el panorama literario con Hamnet (con 1,6 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo), la escritora irlandesa Maggie O'Farrell devuelve con El retrato de casada, una obra donde reinterpreta, "ante la falta de información real", la vida del "adolescente" Lucrezia de Medici. De visita a Catalunya para la promoción de su nueva obra (L'Altra Editorial en catalán y Libros del Asteroide en castellano) O'Farrell ha explicado que se fijó en este personaje histórico precisamente por la falta de documentación que hay sobre esta joven que en 1560 dejó atrás su Florencia natal para iniciar una nueva vida con su marido Alfonso II de Este, duque de Ferrara, con quién se casó a los trece años.

La historia detrás de la historia

"Gran parte de la documentación que hay sobre ella está en las cartas que se escribían sus padres, el II Duque de Florencia Cosme I de Médici y su mujer Leonor Álvarez de Toledo, pero en aquellas cartas solo hay dos referencias, que era soñadora y que se puso enferma, así que eso me llevó a pensar que no se le prestaba atención, y eso me atrajo", ha dicho. Aunque la chispa que encendió esta novela fue otra mucho más mundana, ya que está inspirada en el poema del siglo XIX Mi última duquesa, de Robert Browning, en qué se describe un enigmático retrato de Lucrezia del pintor Bronzino, unos versos desde donde la autora ha construido este retrato sobre el combate de una mujer que lucha por sobrevivir en un entorno hostil que la puerta a un matrimonio lleno de peligros, incluso la muerte misma, y que lo aísla.

Lo que realmente me interesa en mis novelas es la historia que hay detrás de la historia

"Encontré este retrato y me llamó la atención porque me dio la sensación que Lucrezia ya estaba preocupada, y surgió el enamoramiento repentino, fue como un relámpago", ha matizado la autora. Así que uno se puso manos a la obra y el hecho de no contar con documentos históricos sobre su personaje "se lo puso fácil" dar a luz esta ficción: "para un historiador sería difícil escribir, pero para mi novela fue una oportunidad". Y ella la encontró porque en su camino se cruzó esta joven que hace que esta novela esté a medio camino entre el género histórico y la ficción: "lo que realmente me interesa en mis novelas es la historia que hay detrás de la historia, detrás de la narrativa tradicional, y nadie había hablado de la Lucrezia, es un personaje olvidado".

Maggie O'Farrell ha visitado Barcelona para presentar su nueva novela, El retrato de casada / Foto: Pere Franscesch / ACN

Una autora superventa


Una chica sobre la cual en El retrato de casada O'Farrell ha imprimido toda una trama casi "noir" no exenta de reflexiones implícitas que el lector se hará gracias a la pluma elegante y sinuosa de la autora. "En realidad se trata de niños pequeños que aceptaban su destino, pero hoy día pienso que no es tan así, yo no creo que los aceptaran y que detrás de eso existieron posturas como las de la Lucrezia", ha afirmado.

En realidad se trata de niños pequeños que aceptaban su destino

A punto de ver estrenada en el teatro la adaptación de Hamnet por la Royal Shakespeare Company, O'Farrell va camino de repetir el éxito de esta novela, porque desde su publicación en inglés ha sido libro superventas de los diarios Sunday Times, New York Times o Irish Times y ha sido elegido Mejor libro de 2022 por The Guardian y LitHub, así como lectura destacada del influyente Reese's Book Club. Además, según ha concluido, una productora italiana ya "ha mostrado interés" por comprar los derechos de El retrato de casada.