Siete estatuillas de once nominaciones, entre ellos Mejor director y Mejor película. Decían que era una película anti-Oscar y Todo a la vez en todas partes ha sido la gran vencedora de la noche. "Sabes que una gala es demasiado larga cuando ni James Cameron se presenta", ha ironizado un divertidísimo Jimmy Kimmel al inicio de la 95 ceremonia de los premios Oscars. "Dicen los cínicos que es porque no estaba nominado a mejor director. Tal vez sea porque es mujer y el resto no lo sabemos", ha proseguido el presentador de la velada, lanzando una punzante (y necesaria) puya a los académicos por la falta de mujeres en la lista de candidatos a los Oscars 2023. "Tom Cruise tampoco está aquí, esta noche. Los dos tíos que más han insistido que vayamos al cine, no están aquí". Y entonces ha empezado la fiesta con la entrega del premio a la Mejor película de animación. Oscar que se ha llevado Guillermo del Toro por su relectura del clásico de Disney de 1940 Pinocho. La fiesta empezaba. El cineasta mexicano, por cierto, es el primero que consigue la tripleta a Mejor director (por La forma del agua, el 2017), Mejor película (por el mismo título) y Mejor película de animación.
Papá, mamá, acabo de ganar un Oscar
Ha sido la noche de Todo a la vez en todas partes. Una sorpresa relativa (película que llegaba a la gala sumando 158 premios previos) que ha empezado a materializarse con el Oscar al mejor actor de reparto a Ke Huy Quan, premio que también ha ganado en su categoría Jamie Lee Curtis (para enfado de una muy decepcionada Angela Basset). Huy Quan ha recogido la estatuilla entre lloros, dedicándole el premio a su madre. "El viaje empezó en un barco, luego me pasé un año y medio en un campamento para refugiados, y ahora estoy aquí recogiendo un Oscar. Esto es el sueño americano. A todos los que estéis ahí mantener vivos vuestros sueños". Indudablemente, ha sido uno de los momentos más emotivos de la noche. Como emotivo también ha sido el hecho que una actriz de la magnitud de Jamie Lee Curtis haya conquistado su primer Oscar. "¡Papá, mamá, nominados en numerosas ocasiones a los Oscars, acabo de ganar un Oscar!".
Noche de cine, canciones de película
En una noche de cine, de película ha sido la actuación que ha ofrecido Lady Gaga. Lejos de su imagen recargada y pretérita, esta vez, sin maquillaje, ha aparecido vistiendo una camiseta básica, tejanos rotos y una voz sobrecogedora. La cantante, que ha mantenido en secreto hasta el último momento si participaría o no de la gala, ha interpretado Hold My Hand, tema central del film Top Gun: Maverick. Una actuación, alucinante, que ha finalizado con la platea de pie recordando la figura de Tony Scott. Pocos minutos después ha tomado el escenario Rihanna, reviviendo Lift me up, la pieza principal de Black Panther: Wakanda forever. De nuevo el auditorio en pie, por la interpretación y por el recuerdo, en este caso a Chadwick Boseman, el protagonista de la primera entrega de Black Panther fallecido a finales del mes de agosto de 2020. Ha sido el momento de la noche, una madrugada hasta entonces un tanto tediosa, con muy pocos momentos divertidos -¿Elizabeth Banks y su oso adicto al polvo blanco?- en el que se ha pasado de los premios técnicos a los grandes reconocimientos.
Todos los Oscars
"Se lo dedicamos a todas las madres del mundo". Así han agradecido el Oscar a la mejor dirección Daniel Kwan (primer cineasta norteamericano de origen asiático en conquistar una estatuilla a mejor director), y Daniel Scheinert, el tándem de cineastas que ha firmado la gran revelación de la temporada, Todo a la vez en todas partes. Ahora sí, empezaba a confirmarse lo que todas las quinielas apuntaban. "Empecé en este negocio hace más de 30 años y no siempre han sido fáciles las cosas. Gracias por este reconocimiento. Es como si estuviera en una expedición en medio del océano y el oxígeno me llegara por un tubito controlado por toda la gente que quiero". El premio al Mejor actor también era un secreto a voces este 2023. Y la rumorología no ha fallado. Brendan Fraser se ha coronado por su apabullante actuación en La ballena. "Chicas, nunca dejéis que nadie os diga que se os ha pasado el arroz", ha clamado Michelle Yeoh, intérprete que ha conquistado el Oscar a la Mejor actriz por su papel en Todo a la vez en todas partes. Jamie Lee Curtis, su compañera de reparto, la aclamaba desde el público. "Se lo dedico a mi madre. A todas las madres. Si en ellas no estaríamos aquí". ¿Sabéis cuál ha sido el título que ha ganado el Oscar 2023 a la mejor película? Sí, también ha sido la que estáis pensando.