El Festival de la Porta Ferrada celebrará este año su 62.ª edición volviendo a convertirse en una cita ineludible para los amantes de la música. Tom Jones, Two Door Cinema Club, Amaral, Antònia Font, José González, Ara Malikian, Mushkaa, Figa Flawas, Robe o Xoel López serán algunos de los nombres propios que llenarán el espacio durante un mes y medio, del 5 de julio al 20 de agosto en Sant Feliu de Guíxols. Con el reconocimiento de ser el festival que más entradas vendió el verano pasado en la Costa Brava —60.000 tickets— y una impresionante lista de más de 30 actuaciones, 17 de exclusivas con 13 artistas internacionales, la expectación para este acontecimiento vuelve a acentuarse. "Presentamos de nuevo un programa excepcional en la línea de los últimos años que ha ido creciendo edición tras edición. Durante este periodo el festival ha ido implementando un ambicioso programa de sostenibilidad y mejoras como la producción circular y el bienestar de los vecinos y ciudadanos de Sant Feliu", ha explicado Sergi Roselló, director adjunto del festival. Las entradas se pondrán a la venta el próximo miércoles 27 de marzo a las 12 h en el sitio web del festival.

🟠 Festivales en Catalunya 2024: toda la agenda de conciertos de verano y mucha música
 

Más de 30 espectáculos configuran una programación que aúna los clásicos del pop y rock de los últimos cincuenta años, iconos indiscutibles como el incombustible Tom Jones o la presencia por primera vez en comarcas gerundenses del líder de KISS, el vocalista Gene Simmons. Un acontecimiento que da fuerza a las trece exclusivas internacionales del programa. La apuesta continuada por los grandes de la música moderna del siglo XXI tienen su espacio con los esperados Two Door Cinema Club y su indie-electrónico festivo. También la exquisitez del músico sueco José González, el pop nacional con Robe Iniesta, cantante de Extremoduro, Hombres en su único concierto en Catalunya este verano o el doble concierto de Seguridad Social & La Guardia, en un remember de los ochenta con mucha fuerza.

Foto: Irene Vilà Capafons

El talento de los Països Catalans también tendrá su representación con fenómenos como Antònia Font, Andrea Motis, La Ludwig Band, Guillem Gisbert o Clara Peya, que encabezan como los grandes artistas del país, junto con las nuevas vías musicales para los más jóvenes con Mushkaa y Figa Flawas, que junto con otras producciones del festival suman el 33% del total de la programación en lengua y producción nacional. Según ha explicado el director artístico del festival, Albert Mallol, "el proyecto artístico de esta edición sigue abriendo nuevos caminos que buscan equilibrar las raíces del festival, con nuevas propuestas que pretenden ampliar el espectro de su público".

Jazz, salsa, música clásica y humor en Porta Ferrada

El género del jazz siempre ha estado presente en las programaciones del festival de la Costa Brava, y este año también tendrá su propio ciclo bajo el nombre Voices off Jazz. Varios registros con la voz como protagonista llevarán al oyente a un espectacular cartel del género. El mejor cantante de jazz mundial reconocido a escala, Gregory Porter, abrirá el ciclo después de muchos años sin pisar tierras catalanas y por primera vez en este ciclo de conciertos. También estará Andrea Motis con su nuevo proyecto discográfico, con más de veinte músicos en el escenario, y el estreno en exclusiva del nuevo disco de Madeleine Peyroux, que configuran un ciclo único en el marco del certamen. Y más allá del Atlántico, apostando por las músicas transnacionales, llegan el "rey de la salsa", Gilberto Santa Rosa, el referente mundial de la música brasileña Toquinho y la mexicana Julieta Venegas.

Foto: Montse Giralt

La extensa programación del festival también se complementa con la creación del miniciclo SOLOBACH, que representa un salto cualitativo de envergadura en la programación clásica de Porta Ferrada. Se trata de un ciclo que pretende tener continuación en las próximas ediciones y que se fija en las obras para instrumento solista escritas por J. S. Bach. Para emprender este ciclo, tres figuras mundiales del género llevarán la esencia de Bach a la iglesia-monasterio: Fabio Biondi con partitas y sonatas para violín solo, Miklós Perényi con las Suites para violonchelo, y las conocidas Variaciones Goldberg con el gran clavicembalista francés Pierre Hantaï. Además, habrá una apuesta por el humor con el Festival Salat, la celebración anual que destaca lo mejor de la comedia actual. Estarán Charlie Pee, Facu Díaz, Ángel Martín o Sílvia Abril, entre otros.