Tomeu Penya acaba de publicar su nuevo álbum R.D.I. Comunitat des Pla. Con este llega, casi, a los 30 álbumes en solitario, además de los muchos en que ha colaborado (afirma haber perdido la cuenta exacta). Con este motivo, ha sido entrevistado por ElNacional.cat.

Tomeu Penya disco discmedi

La Wikipedia lo define como un cantautor mallorquín "de música country". ¿Qué le parece esta definición?

No es exactamente así. Sería un cantautor de todos los estilos, country, rock, reggae... De todo...

Estoy orgulloso de poder decir que hago una especie de ensalada, con diferentes estilos de música...

Usted empieza su carrera como cantante para grupos turísticos. ¿Eso marcará su futuro?

El hecho de haber trabajado para el mercado turístico me ha marcado mucho: tuve que aprender todos los estilos... Quizás por eso tengo una mezcla de estilos, y es difícil de definir exactamente cuál es el mío... Puedo empezar un concierto con una canción folclórica, de cuándo era niño, para pasar en dos canciones al rap, al rock'n'roll, al country... Estoy orgulloso de poder decir que hago una especie de ensalada, con diferentes estilos de música...

¿El hecho de que pasara una larga temporada por Europa, tocando, ha marcado una influencia de diferentes estilos?

Todos los que somos compositores nacemos con las ganas de sacar lo que tenemos dentro con la música. Pero el camino lo hacen las vivencias, y es importante los diferentes países que has pisado, en que has trabajado. Son vivencias que quedan... Yo estuve en muchos países, y eso ha marcado lo que hago.

¿Cómo es que toma el nombre de Tomeu Penya?

Es muy sencillo. Tomeu es mi nombre, el que me pusieron mis padres. Y Penya es el mote de mi familia... Desde muy antiguo a mi familia le decían los Penya.

Yo soy muy pro turismo, pero del turismo del bueno, no del turismo de borrachera.

¿Y porqué este nombre para el álbum, R.D.I. Comunitat des Pla?

Quiere decir la República Democràtica Independent Comunitat des Pla. Pero no es ningún manifiesto político. RDI Comunitat des Pla es el título de una canción, un rap, con el que reivindico muchas cosas... Muchas cosas que nos faltan en Mallorca y muchas cosas que nos sobran en Mallorca... Se trata de una canción que tiene mucho de cachondeo, tiene un plano cómico, satírico... Pero también tiene un fondo de reivindicaciones; reivindicaciones que toda la vida han existido en Mallorca, pero que ahora todavía tienen más valor todavía por la llegada de más turismo. Y quiero dejar claro que yo soy muy pro turismo, pero del turismo del bueno, no del turismo de borrachera.

¿Qué géneros hay en R.D.I. Comunitat des Pla? ¿Podríamos decir que es un disco ecléctico?

Empieza con country, pasa por la balada, sigue con country, cambia al rap, vuelve con más balada, llega a un estilo muy bailable (se podría llamar canción popular) y acabo con una canción que es una especie de chill out muy chill out... Paso por todos los estilos en 12 canciones.

Mallorca se hunde porque no cabe tanta gente...

Otra canción se titula "Mallorca se hunde". ¿Porque?

Es otra canción reivindicativa. Resulta que hay 4 meses al año, de junio a septiembre, en que en Mallorca hay tanta gente, y tantos coches, que nosotros mismos, isleños, sobre todo los que vivimos en es Pla, no podemos entrar ni salir de Palma. Por las carreteras todo es un desastre de coches. Todo es un desastre de gente. Mallorca se hunde porque no cabe tanta gente... No tendría que haber tanta gente... Menos gente, pero mejor, haría falta...

A pesar de todo, Mallorca s'enfonsa no es una canción dramática...

No quiero hacer un drama. Yo voy siempre con un toque de humor. Yo pienso que Mallorca no es la mejor isla del Mediterráneo, es la mejor isla del mundo, pero tenemos que conseguir mejores visitantes... He leído que hay gente que viene por 30 euros a pasar una noche en Mallorca, a emborracharse y volver al día siguiente, sin tener ni sitio donde dormir ni nada... Es gente que fastidia a todo el mundo... Y eso no ayuda a nadie. No ayuda al buen nombre que merecemos los mallorquines.

En el álbum no falta una canción de amor: "Milagro". ¿Funcionan siempre las canciones de amor?

No hay una canción de amor: hay unas cuantas. Si me dieran a escoger hacer una composición, sin duda escogería una balada. Es donde yo me encuentro mejor para componer. Explicar una historia de amor, de admiración, me funciona bien...

Rompe el ritmo de las canciones de fiesta con "Recordant-te". ¿Qué es esta canción?

Esta canción es dramática porque la escribí cuando pasó la arroyada de 2018, que mató a 14 o 15 personas de mi pueblo, que es Sant Llorenç... Pasó en la zona donde yo había hecho mi juventud musical, donde me había formado como persona. Muchos de mis amigos y amigas son de allí. Yo quise ir a ayudar, pero no pude colaborar porque ya estaba todo acordonado. Lo único que podía hacer, en este momento, era ir a casa y expresar mi luto con una canción. Y de aquí salió "Recordant-te"... La escribí para un niño que estábamos buscando, un chiquillo de 4 años que al fin encontraron muerto.

Cuando te vas a la cama con la ex de tu amigo es delicioso, pero cuando acabas te sientes cargado de culpa

Tomeu Penya saludando a Discmedi

Reclamas el sexo con alegría con canciones como "Hacer el amor con su ex tuya". ¿Coómo es hacer el amor con el ex de otro?

Esta canción está basada en una cosa que me pasó: me fui a la cama con la ex de un amigo mío. Hacer el amor es una forma de decirlo no tan directa. Lo he adornado un poco. Cuando te vas a la cama con la ex de tu amigo es delicioso, pero cuando acabas te sientes cargado de culpa... Pero lo que me pasó es que después, cuando me fui a casa, me encontré a la mía que estaba en la cama con él... Y entonces nos hicimos más amigo los cuatro. Y estuvo muy bien; de hecho, repetimos la aventura de vez en cuando.

En 2015 celebraba los 50 años sobre los escenarios... ¿Recuerda todas las canciones que ha hecho?

Recuerdo el título y la melodía de mis canciones, pero si me dijeran: siéntate y toca esta canción, no podría. Las canciones están hechas para el momento en que las vivías, para los momentos románticos, para los momentos de fiesta... Pero estos momentos, con el tiempo, ya se difuminan. A veces me piden una canción de hace 30 años y no me acuerdo. He hecho más de 325 temas, no me puedo acordar de todos. Pero sí que hay canciones antiguas que no he dejado nunca de tocar. Hace unos años tuve un show que se llamaba "Canciones a la carta". Cuando acababa el concierto la gente me pedía temas. Yo no podía cantar las canciones enteras, pero la parte del estribillo sí que podía hacerla, y eso es lo que quería el público. El público es muy inteligente. Sabe la parte que le gusta de cada canción... Y yo hacía lo que ellos querían... Si me pedían una canción de hace 36 años, como mínimo, cantaba el estribillo.

¿Cuáles son las canciones que crees que mejor lo identifican? ¿Son las que pide el público?

Hay 25 canciones que no puedo dejar de hacer, como Mallorquins i catalans, Duc el dimoni dins joRock & Roll (Millors anys)... Estos temas los piden siempre... Y con estos 25 temas, ya he dado todo un concierto. Cuando actúo, tengo que retirar algunos. Ahora, por ejemplo, tengo 12 canciones nuevas, y en un concierto hago 6 o 7. Mi problema es que para poner estas 6 o 7, tengo que sacar 6-7 del repertorio del año pasado. Y hay canciones que, si no la hago, me las piden. Y no puedo cantarlo todo...

Yo siempre me he autodenominado "cantautor verbenero"

Tomeu Penya mano delante de Discmedi

Sus canciones transmiten alegría... ¿Es un cantante de fiesta? ¿Le molesta que lo definan así?

No, no me molesta porque lo soy. Yo siempre me he autodenominado "cantautor verbenero". Mi intención, como cantante, es divertir al público... Y si lo divierto con canciones de fiesta lo hago... Quiero que la gente salga contenta. Mi función es hacer sentir cosas al público, de fiesta, de sentimientos o de lo que sea, pero transmitir cosas..

Mantiene el optimismo... No parece que los tiempos estén para eso...

Yo creo que el mundo no tiene un toque optimista, pero yo sí. Y yo canto lo que siento. Y yo siento que el mundo puede ir a mejor. Pienso que el mundo no va a mejor, pero creo que puede ir a mejor. Creo que actualmente los políticos no son tan buenos como antes, y, en realidad, antes tampoco no eran buenos... No mejoran. El mundo se vuelve muy egoísta, pero no pierdo la esperanza de que todo vaya mejorando. Si todo el mundo pone un poco de su parte, el mundo podría llegar a ser mejor.... Podría vivir mucha más gente mejor... No habría nadie que se muriera de hambre. Algún día podría llegar eso. Pero por todas partes ves egoísmo.... Confío en que eso se arreglará e irá a mejor, porque ahora vamos por el mal camino...

Lleva una treintena de disco. ¿Proyecta más?

Como Tomeu Penya llevo una treintena de álbumes, pero si contamos las colaboraciones que había hecho antes de cantar solo como Tomeu Penya, llevo muchos más... Ahora el proyecto que tengo no es otro que la gente conozca el disco. Y quiero hacer lo que siempre he hecho, que son los conciertos en directo. Eso se lo que más me gusta. Mi programa de futuro es quedarme como estoy: no quiero ni mejorar ni empeorar. Quiero qe la gente me respete, como siempre me ha respetado...

Me quedo satisfecho tal como estoy. Sólo tengo la ambición de escribir más canciones y de grabar más discos...

Tomeu Penya dicho discmedi

¿Se le ha acabado la ambición?

Yo soy muy ambicioso pero creo que no me queda nada por hacer... Nunca me habría pensado que habría actuado 2 o 3 veces en el Palau de la Música, y que habría pasado por el Palau d'Esports, por el Palau Sant Jordi... No habría imaginado que actuaría en todas las comarcas, además de lo que he hecho en Valencia, en el País Vasco, en el Estado español... Nunca habría pensado en hacer tanto. Nunca habría pensado en vender tantos millares de discos. Me quedo satisfecho tal como estoy. Sólo tengo la ambición de escribir más canciones y de grabar más discos...