Hoy se ha presentado la XXXII edición del Tradicionàrius, el festival que marca la programación folk de la ciudad de Barcelona. Este viernes, el festival dará su tiro de salida en su sede central de Gràcia, el Centre Artesà Tradicionàrius de Gràcia (CAT), y se prolongará hasta el 12 de abril, con 29 conciertos y 8 noches de baile folk (además de talleres, conferencias, homenajes, presentación de novedades discográficas, actuaciones en los mercados del barrio...). El pasacalles de inauguración del festival, este viernes, contará con la participación de Kabum, el Colectivo Guirigrall y el Grupo de Grallers la Pessigolla; empezará en la Villa de Gracia, y acabará en el CAT, donde tendrá lugar el concierto inaugural a cargo de Roger Andorrà, que presentará Electrogralla. Jordi Fàbregas, director del Tradicionàrius ha remarcado que es el segundo año que el Tradicionàrius se celebra en circunstancias anormales, y ha querido que el escrito de apertura del Festival fuera a cargo de Txell Bonet, la compañera de Jordi Cuixart, quien ha destacado que hace dos años el presidente de Òmnium Cultural estuvo asando comida en las brasas en los Foguerons de Gràcia y ahora está en la prisión.
El Tradicionàrius más moderno
Jordi Fàbregas ha destacado que en esta edición se ha querido destacar la fusión entre la tradición y la modernidad, y que se ha programado a músicos que han apostado por el mestizaje. "Lo que estamos produciendo aquí no es sólo tradición anquilosada y guardada en una vitrina, sino que se busca una lectura actual de esta música y de su espíritu", ha recordado al director del Tradicionàrius. Tradicionàrius se va extendiendo fuera de Gracia con su participación en el Garrotxinàrius d'Olot, el Folkestoltes de Girona, la Violada de Argelaguer, el RubriFolkum del Baix Llobregat o la Robertíada, el Encuentro de Cantadors de Torroella de Montgrí. Entre los invitados extranjeros de más renombre, Fàbregas ha destacado la presencia del occitano Joan Francés Tisnèr.
El concierto estrella del cuarto de siglo
El Tradicionàrius de este año ha querido incorporar un concierto especial para celebrar los 25 años del centro folk de Gracia: el CAT 25. Se abrirá con un histórico del folk, Jaume Arnella, y contará con la presencia de dos históricos grupos disueltos que volverán a reunirse para este espectáculo: Primera Nota y La Carrau. Después se dará paso a un grupo que forma parte de la nueva ola del folk catalán, Riu, y cerrará la sesión la Balkan Paradise Orchesta, uno de los grupos revelación de los últimos años en el ámbito del folk.
Las voces más escuchadas
En el Tradicionàrius de este año no faltarán los grupos y artistas más habituales del folk catalán: la Cobla Catalana dels Sons Essencials, Tornaveu, Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, Jordi Batiste, Toti Soler con Gemma Humet... Pero también tendrá espacios para las nuevas voces, con especial relieve por las femeninas: se ha programado al grupo femenino de acordeonistas del Pirineu Diàdona, a Clàudia Colom, a Heura Gaya, a Jonatan Penalba... Del otro lado del Mediterráneo llegará Ahmed Touzeni, acompañado de Pep Gimeno, "Botifarra"...
Vuelven los "foguerons"
El Tradicionàrius tiene uno de sus puntos álgidos en la Fiesta de los "Foguerons" de Sant Antoni en Gràcia, que este año llegan a su 27 edición y que se han convertido en una especie de fiesta mayor de invierno del barrio de Gràcia. Los fuegos se encenderán el sábado día 26, pero desde el jueves habrá actividades de hermanamiento con la cultura mallorquina. El Tradicionàrius, en combinación con el BarnaSants, ha preparado un gran homenaje a Pete Seeger, el gran innovador de la música folk; otro de los actos estrellas del festival de este año. Tendrá lugar en el Auditori, el 16 de marzo, y contará con la participación de Quico Pi de la Serra, Gemma Humet, el Grup Coses, Pep Gimeno "Botifarra", Joana Gomila y Tren Seeger.
La ausencia de Puig, los presos y los exiliados
Carles Sala, director de Cultura de Proximidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha lamentado que "este año hemos visto cosas que nos pensábamos que no volveríamos a ver" y ha recordado la ausencia de Lluís Puig, un habitual de estos encuentros, y ha deseado que "todo eso se acabe, y a poder ser, que alguien pague por ello". También M. Àngels Blasco, directora de Cultura Popular de la Generalitat, ha tenido unas palabras para Lluís Puig, y ha agradecido la tarea del Tradicionàrius en defensa de los Països Catalans. Quim Soler, gerente del Tradicionàrius, ha destacado que el festival es posible por una aportación básica del Instituto Catalán de Empresas Culturales de la Generalitat, una ayuda de la SGAE y los recursos propios. Marta Duñach, concejala de Cultura del distrito de Gràcia, ha agradecido la tarea realizada por el Tradicionàrius en favor del barrio, ha recordado a Lluís Puig, a los presos y a los exiliados, y ha querido cerrar el acto con el llamamiento de Pompeu Fabra a "No abandonar nunca ni la tarea ni la esperanza".