La palabra cul 'culo' está presente en un montón de expresiones catalanas. Por ejemplo, de alguien siempre está moviéndose decimos que es un cul de mal seient ('un culo de mal asiento') o un cul inquiet. Con ese mismo significado también se emplea el dicho ser o semblar el cul d'en Jaumet; e incluso en Menorca pueden decir que esa persona no té cul (o no té cul per a seure) ('no tiene culo para sentarse').
De modo semejante, si alguien se pone en contra de alguien o de algo, decimos que s'hi posa de cul. Y si una persona tiene muchísimo trabajo y no da abasto, se dice que va de cul (también que va de bòlit). Si alguien ha hecho algo muchas veces y sabe cómo funciona aquello, puede decir que té el cul pelat de fer allò ('tiene el culo pelado de hacer eso'). Y si alguien se queda muy sorprendido ante un hecho, decimos que ha caigut de cul ('se ha caído de culo'). Por otra parte, si alguien frecuenta mucho un sitio, se puede decir que arrossega el cul per aquell lloc ('arrastra el culo por ese lugar'). Si una casa, un negocio, un partido político, etcétera, va perdiendo poder, influencia o dinero, se dice que va de cul enrere o cul arrere ('va de culo p'atrás'; por ejemplo: Aquest celler, des que va plegar l'enòleg, només fa que anar de cul endarrere: estan perdent clients a cabassos perquè no encerten a fer un bon vi 'esta bodega, desde que los dejó el enólogo, va de capa caída: están perdiendo clientes a manta porque no logran hacer un buen vino'). Para colmo, cuando alguien desea hacer algo pero no puede porque tiene otras obligaciones con terceras personas, se puede decir esta frase hecha: Qui té el cul llogat no seu quan vol ('quien tiene el culo alquilado no se sienta cuando quiere').
Las metáforas han florecido en torno al concepto 'trasero'
La palabra cul también designa una cantidad pequeña de líquido que queda en un vaso o una botella, hasta el punto que alguien puede decir a otro: Acaba't aquest cul! (¡'acábate ese culo!'). Aquí hay una metáfora, y hay muchas más. Por ejemplo, en el Ripollès y otras áreas pirenaicas se usa la expresión cul de sol, que es un lugar de montaña donde la da poco el sol, o solo en momentos muy concretos. Quizás la más conocida es cuando queremos referirnos a un lugar situado tope lejos: ser el cul del món ('ser el culo del mundo'). En cualquier caso, el concepto cul no solo hace referencia a un espacio final, sino también a un momento final. Así, según el Diccionari català-valencià-balear, en Mallorca y Menorca se usa la expresión es cul des dissabte ('el culo del sábado'), que significa 'a última hora, cuando ya casi no se está a tiempo de hacer nada' (por ejemplo: Aquests sempre ho deixen tot pes cul des dissabte: llavors han de fer-ho tot a correcuita i queda tot malament! 'esos siempre lo dejan todo para el culo del sábado: entonces deben hacerlo todo a toda prisa y queda todo mal!).
Finalmente, si alguien tiene entre manos una imitación de una piedra preciosa, por tanto falsa, popularmente mucha gente ha designado aquello con la expresión cul de got, cul de tassó o cul de bòtil 'culo de vaso o de botella'; es decir, que, al fin y al cabo, no es más que un pedazo de cristal grueso, sin ningún valor. Y si dos personas están muy unidas o tienen una amistad fuerte, puede decirse que son cul i merda ('culo y mierda'; evidentemente, si alguien quiere ser más decoroso puede decir que son són carn i ungla 'carne y uña').