Tres de cada cuatro artistas catalanes tienen unos ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales, según datos recogidos en el estudio Informe sociolaboral de actores/actrices y bailarines/se en España elaborado por la Fundación AISGE a lo largo de 2023. El trabajo se ha elaborado a partir de 3.410 encuestas a los socios de la entidad por todo el estado español, unas 700 de las cuales en Catalunya. Entre otros, la investigación pone de manifiesto que el 63% de los profesionales del sector se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y que las mujeres ingresan 9.900 euros anuales, delante de los 15.100 de los hombres. El 49% de los socios del AISGE encuestados en Catalunya percibe menos de 6.000 euros al año por su tarea artística.
La radiografía catalana supera, con todo, la del conjunto del Estado, dado que si en Catalunya los artistas que superan los 18.000 euros de ingresos anuales son el 25% del total, en el conjunto del Estado se queda en el 16%. Otro extremo que pone de manifiesto el estudio es que buena parte de las personas que se dedican a estas actividades económicas tienen que buscar un trabajo secundario para poder aumentar la cifra de ingresos, concretamente el 49% (el 52% al conjunto del Estado). Sumando este segundo empleo —que en tres de cada cuatro casos no tiene nada que ver con el sector cultural—, los encuestados en Catalunya que superan los 18.000 euros anuales suben al 40%, mientras que los que no llegan a los 6.000 euros son el 23%.
Aún así, continúan en situación de pobreza —que se entiende a efectos estadísticos como menos del 60% del salario mínimo interprofesional— el 36% de los artistas catalanes (el 44% en el total español). La tasa actual catalana de paro artístico (profesionales sin trabajo en el oficio) ronda, según este informe, el 32%, delante del 35% de la media estatal. Antes de la pandemia la cifra rondaba el 18%. La media de días trabajados al año en el entorno artístico catalán fue de 88, con diferencias sustanciales en función del área de actividad, 145 en los profesionales catalanes de danza, 130 en los de doblaje, 102 en los de teatro, 40 en los del audiovisual o 34 en los de la publicidad. Solo uno de cada tres encuestados en Catalunya (36%) superó los cuatro meses de dedicación a lo largo del último año. El paro estricto entre los artistas catalanes (incluyendo también segundas ocupaciones) se queda en el 13% del total, un porcentaje muy parecido al del conjunto de los artistas españoles (14%) y un poco superior al del paro general en España (11,8%). Un 42% de estos profesionales catalanes realmente parados no percibe ninguna prestación o ayuda.
Brecha salarial acentuada
Por otra parte, las mujeres catalanas encuestadas por la Fundación AISGE para este Informe sociolaboral perciben por su trabajo como artista una media anual de 9.908 euros, mientras que en el caso de los hombres la cifra asciende hasta los 15.149 euros. Se trata de un desequilibrio superior al 50%, más agudo todavía que el detectado en el ámbito estatal, aunque las dos cifras catalanas son superiores: los ingresos artísticos medios en España son de 8.320 euros para las mujeres, delante de los 11.677 euros que perciben los hombres.
Las artistas catalanas trabajan en el sector una media de 76 jornadas el año, mientras que los artistas trabajan 95. Los ingresos totales anuales (actividades artísticas más complementarias) de las artistas catalanas son de 15.160 euros, delante de los 22.950 euros de los hombres. Según el informe, Catalunya cuenta con un 52% de artistas hombres y un 49% de mujeres. En el sector de la publicidad los hombres son el 64%, y en el del audiovisual el 60%, mientras que teatro, doblaje y danza son sectores que conservan un ligero predominio femenino. La edad media de los encuestados ronda los 45 años, y la franja más numerosa –el 34%– es la de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años.