La obra de Gino Rubert, Ferran Garcia Sevilla y Salvador Juanpere se encuentran pared con pared en el Centro de Artes Tecla Sala de L'Hospitalet. Tecla Sala trata de diseñar propuestas variadas dentro del marco del arte contemporáneo, y se puede confirmar que lo cumple echando un vistazo a la cartelera actual. Son artistas catalanes y del momento, pero los tres tienen un discurso y una vía de expresión muy diferente.
Los cuadros de Gino Rubert prescinden de cartelas, ya que cada uno de ellos crea un universo que se arraiga a la realidad y, simultáneamente, se eleva a un mundo de fantasía que desencadena todo tipo de emociones y mensajes. Un ejemplo es la obra The Opening, que recrea la misma sala expositiva desde donde se observa el cuadro. La exposición se titula Fatamorgana en referencia a una leyenda medieval que, para justificar una ilusión óptica, predicaba la existencia de un hada nacida en el mar que atraía a los marineros incautos. Así pues, ya anuncia la psicodelia del contenido, siempre desde el humor y el glamur que caracteriza al artista. Esta exposición se puede visitar hasta el 26 de febrero.
Cosmos-caos también es un título que hace justicia tanto a la obra de Ferran Garcia Sevilla como al mismo artista. Tecla Sala propone un recorrido por su trayectoria artística que permite ver todas las diferentes épocas por las cuales ha ido pasando, como el periodo conceptual o bien la pintura salvaje. De esta manera se puede adivinar el espíritu vanguardista de Ferran Garcia Sevilla. Siempre ha sido fiel a sus principios, basados en crear desde lo que siente y no desde las expectativas que se formulan en torno a su figura. Esta exposición, que se puede visitar hasta el 28 de mayo, es una colaboración con el MNAC gracias a la donación que ha hecho recientemente el artista al museo. Es una declaración por parte del artista de su vuelta al mundo del arte, ya que hacía un tiempo que se había apartado de ella voluntariamente. De hecho, en la exposición se exhiben obras del año 2022.
Las tres exposiciones tienen varias capas de lectura
La otra exposición queda en un rinconcito dedicado a la prospección de artistas en activo del país que, por la generación a la cual pertenecen o por la coyuntura del sistema del arte, han quedado invisibilizados. Este espacio es denominado Observatori Tecla Sala y hasta el 8 de enero se encuentra la obra de Salvador Juanpere, bajo el título Perforar el temps. A partir de tres series del artista, se da paso a la reflexión sobre el trabajo, en este caso, específicamente en el trabajo que siempre queda en segundo término en el ámbito de la escultura. La serie más aclamada es Puntelli porque, después de diez años, Juanpere la ha acabado y la expone por primera vez de manera íntegra. Son reproducciones de fragmentos casi invisibles de la estatuaria antigua utilizados como soporte. Todo queda en un discurso muy bien trabado entre dibujos, esculturas y dibujos escultóricos. Si una cosa tienen en común las tres exposiciones es que tienen varias capas de lectura. Todas ellas se pueden leer cómodamente gracias al espacio diáfano y luminoso que ocupa Tecla Sala, que preserva la esencia de la fábrica de hiladura que fue.