Si pensamos en la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, todo el mundo pensará en alguna de las imágenes icónicas de la Plaza Sant Jaume, con las figuras magnéticas de Francesc Macià o Lluís Companys. Por eso la exposición Tres dies d'abril, que acogen desde hoy y hasta el 5 de mayo los jardines del Palau Robert, por iniciativa del Memorial Democrático y con la colaboración de la Dirección general de Difusión, pone el énfasis en cómo aquel "momento de gozo memorable", tal como lo ha definido el director del Memorial Jordi Font Agulló, se vivió por todo Catalunya.
Entusiasmo republicano por todo el país
"Cuando el pueblo es feliz no necesita sangre, ni vino, ni lanzar piedras", recuerda una cita a Teresa Pàmies sobre aquella jornada histórica en Balaguer, en esta muestra comisariada por el historiador de Oriol Dueñas que quiere mostrar como la efímera proclamación de la República Catalana por parte de Macià después de la victoria republicana, despertó una oleada de entusiasmo por todo el país. Unas palabras – "Catalanes: Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como Estat Integrant de la Federación Ibèrica"–, que después de la victoria de las candidaturas republicanas dos días antes sirvieron para derribar una monarquía carcomida después de la dictadura del general Primo de Rivera. La República Catalana duró tres días, a los cuales hace referencia el título, al cabo de los cuales se acordó con los delegados del gobierno provisional de la II República Española que Macià presidiría a una Generalitat de Catalunya provisional a la espera de la aprobación de un Estatuto de Autonomía.
La República, por amplios sectores sociales, era una palabra llena de significados vinculados a un futuro de libertad y democracia, de avance social y nacional. Por eso, desde Figueres hasta Tortosa, de la Seu d'Urgell a Vilanova i la Geltrú, el estusiasme se extendió por las calles, después de las proclamaciones locales del nuevo régimen. Por eso Dueñas ha repasado varios archivos comarcales y locales para mostrar el estallido de esperanza y alegría pacífica a pueblos y ciudades de Catalunya más allá de la mirada de Barcelona, a través de las fotografías de profesionales conocidos pero también de retratistas anónimos y amateurs. De acuerdo con este espíritu, el montaje de la exposición está preparado para recorrer el país con una instalación de carácter efímero, ilusionante y frágil, que no débil, como lo fue el nuevo régimen que nació el 14 de abril de hace 90 años.
Conmemoración oficial en la escuela Casas
El Gobierno conmemorará este miércoles 14 de abril, a las 18 horas, el 90 aniversario de la proclamación de la República Catalana, en un acto presidido por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Justicia, Ester Capella, que se celebrará en la escuela Casas, en el barrio del Hoyo de Barcelona, inaugurada por el presidente Francesc Macià el año 1933. Durante el acto, además de los parlamentos institucionales, los actores Carme Sansa y Jaume Comas harán lecturas dramatizadas de textos de Aurora Bertrana, Josep Pla o Maria Aurèlia Campany, entre otros. Los cantantes Cesk Freixas y Gemma Humet ofrecerán una actuación musical y, como clausura, un octeto de voces del Conservatorio del Liceo de Barcelona interpretará el himno nacional de Catalunya.