La 77.ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno contará con tres producciones catalanas seleccionadas al certamen: Salve Maria, la última película de la cineasta Mar Coll; Reinas, de Klaydia Reynicke; y el cortometraje La herida luminosa, de Christian Avilés. Asimismo, el cine catalán cuenta con cuatro proyectos seleccionados en el Locarno Pro - First Look, y con respecto a las actividades profesionales, las productoras catalanas Carlota Darnell, de Cornelius Films, y Laura Egidos, de Contraria Media, han sido seleccionadas para participar en Match Me, una plataforma para nuevas y futuras productoras. Este año el festival se celebrará del 7 al 17 de agosto.
Salve Maria (Escándalo Films, Elastica Films), la última película de la cineasta Mar Coll, directora de títulos como Tres dies amb la família y Tots volem el millor per a ella, competirá por el prestigioso Pardo d'Oro en la sección Concorso Internazionale. El filme, a medio camino entre el drama intimista y el thriller, aborda la tensión, la complejidad y la fragilidad de una maternidad. La película se basa en la novela Les mares no, de la autora vasca Katixa Agirre. La cinta, rodada en catalán, está protagonizada por la debutante Laura Weissmahr junto con Oriol Pla.
Por otra parte, el largometraje Reinas (Inicia Films, Maretazo Cine, Alva Film), de Klaudia Reynicke, se proyectará en la Piazza Grande después de haber pasado por festivales de clase A como Sundance y la Berlinale, donde fue galardonado con el Grand Prix of the Generation K PLus. También habrá representación catalana con respecto a los cortometrajes, con el multipremiado La herida luminosa (Escac Films) de Christian Avilés, que ha sido seleccionado para participar en el Filmmakers Academy, un programa dirigido a cineastas emergentes. En cuanto a selecciones de industria, el cine catalán cuenta con cuatro proyectos seleccionados en el Locarno Pro - First Look; la ópera prima de Víctor Diago, Riu avall un tigre (Boogaloo Films), los documentales Dream of Another Summer (Colibrí Studio, I.B. Films, The Attic Productions) de Irene Bartolomé, y Mares (Intactos, Polar Star Filmes) de Ariadna Seuba, y el largometraje de ficción L'aguait (Lamalanga Produccions Audiovisuals, TV On Producciones, Admirable FIlms) de Marc Ortiz.