El grupo humorístico El Tricicle se ha despedido definitivamente este domingo de los escenarios en el Gran Teatre del Liceu. Ante más de 1.400 espectadores y decenas de caras conocidas del mundo de la cultura, el espectáculo y la televisión, el conjunto formado por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans ha bajado el telón a cuarenta y tres años de trayectoria.
Por fin han cantado en el Liceu
Las míticas muecas, sonidos guturales y la mímica del grupo catalán han llenado el escenario y la platea de risas con un montaje bautizado HITS-CHIMPUM!. "Hay un momento que canto, no canto opera, pero por fin he cantado en el Liceo", bromeaba Joan Gràcia poco antes de la función. Con sus compañeros, reconocen una mezcla de emoción y alegría para poder decir adiós acompañados del calor del público.
La primera vez que se despiden
El espectáculo con el que Tricicle se ha despedido de los escenarios es un recopilatorio de lo mejor de sus últimos montajes. Entre el público, nombres como Joan Manuel Serrat, Eduardo Mendoza, Andrés Buenafuente o Cayetana Guillén Cuervo, que han compartido platea con un público que agotó las entradas del montaje prácticamente cuando se pusieron a la venta.
Es raro, es la primera vez que nos despedimos, hay cosas que hemos repetido infinitamente pero ésta no, es la primera vez que lo dejamos
"Es raro, es la primera vez que nos despedimos, hay cosas que hemos repetido infinitamente pero ésta no, es la primera vez que lo dejamos", reconocía con sorna Paco Mir. A su lado, Carles Sans reconocía que tener el Liceu lleno cinco días con la gente entusiasmada por decirles adiós les hacía sentir "felices".
El lugar ideal para decir adiós
La promesa de este domingo era ofrecer "lo mejor, de lo mejor, de lo mejor" de todo lo que han producido en los últimos cuarenta y tres años. Tal y como explicaban entre flashes y micros los integrantes del Tricicle en la entrada del Liceu, esta despedida definitiva ha tenido que esperar más de dos años y medio. "Lo dejamos en el 2020 y hemos esperado hasta que no hemos encontrado las fechas adecuadas con todo el mundo sin mascarilla para reír", aseguraba Mir.
Lo dejamos el 2020 y hemos esperado hasta que no hemos encontrado las fechas adecuadas con todo el mundo sin mascarilla para reír
El lugar escogido por esta despedida, el Liceu, daba solemnidad a la cita y, a la vez, permitía que el humor tomara por una noche un coliseo dedicado tradicionalmente a la música clásica y la ópera. "Es la catedral del espectáculo de Barcelona, el escenario donde cabe casi cualquier cosa, cabe de todo, es un espectáculo ver en el Liceu lleno con la gente derecha, es el lugar ideal para decir adiós", apuntaba Carles Sans.
Vidas paralelas
De cara al futuro, los tres artistas prometen mantenerse cerca del público y de los escenarios con sus tres "vidas paralelas" ligadas a propuestas escénicas por separado. Joan Gracia con su espectáculo El Lío, Carlos Sans con Por fin solos y Paco Mir con El perro del hortelano, una adaptación de la comedia palaciega de Lope de Vega.
Los tres componentes del Tricicle se han situado en la entrada mayor del Liceu y han despedido, casi uno por uno, a los asistentes de su último montaje
Una vez terminado el espectáculo, los tres componentes del Tricicle se han situado en la entrada mayor del Liceu y han despedido, casi uno por uno y entre abrazos y fotografías, a los asistentes de su último montaje mientras sonaba de fondo Va pensiero, de la ópera Nabucco de Verdi.