El profesor de la Universitat Pompeu Fabra Ernest Solé ha explicado un truco provisional para que Google siempre ofrezca respuestas en catalán, mientras no se resuelva el problema del algoritmo que provoca que siempre aparezcan los resultados en español. Según Solé, se trata de escribir la palabra "català" después de cada búsqueda que se realice. "Mientras el señor Google no arregle eso de la discriminación del catalán en su algoritmo, sugiero que pongáis 'català' como último término de cada búsqueda, funciona casi siempre", ha indicado Ernest Solé, que es profesor de Finanzas, Operaciones y Cadena de Suministro.
Mientras el Sr Google no arregle eso de la discriminación del catalán a su algoritmo, sugiero que pongáis 'catalán' como último término de cada búsqueda, funciona casi siempre.
— ernest solé (@ernestsole) June 7, 2023
Por ejemplo, si buscáis información sobre "Barcelona" el buscador lo ofrecerá de forma sorprendente en español, aunque tengáis Google configurado en lengua catalana. Eso es lo que se ve:
En cambio, si escribís "Barcelona català" la búsqueda la realiza en el idioma de Pompeu Fabra sin ningún problema:
La Aliança per garantir la presència digital del català ha denunciado, en relación con este problema, la pérdida de relevancia en los resultados de búsqueda en catalán en internet. El ente ha elaborado un estudio que analiza el tráfico web de 639 sitios web multilingües de los sectores público, académico, mediático y empresarial. Y una de las conclusiones es que Google ha hecho perder visitas a dos de cada tres webs en catalán. Concretamente, en el 66,5% de los sitios web analizados la opción de lengua en catalán ha visto reducida su visibilidad con respecto al contenido equivalente en castellano.
Existe una correlación entre el descenso de la visibilidad de las páginas en catalán y el aumento en el caso del castellano. Eso significa que "la versión castellana gana casi una página vista por cada página que pierde a la catalana". Así pues, las páginas en catalán pierden tráfico desde hace tiempo. ¿Sin embargo, por qué sucede? Según la Alianza, existe "una coincidencia temporal de las incidencias, un punto de rotura de las tendencias, lo que hace pensar que hubo un cambio repentino en la indexación en Google que permitiría explicar el problema".
La Aliança ha lamentado que los buscadores han dejado de respetar las preferencias lingüísticas explícitas de los usuarios. El contenido en catalán de las webs multilingües "ha perdido visibilidad a los resultados de las búsquedas" con independencia de la configuración de idioma del dispositivo, el navegador y el perfil de usuario. El ente ha remarcado que en este contexto "la lengua catalana tiene un grave problema de visibilidad en la red y hacen falta medidas rápidas por parte de los proveedores de búsqueda web para restaurar la situación anterior".