La televisión francesa France 3 ha emitido las imágenes más antiguas que tienen de la tradición de la Flama del Canigó, del año 1961. Este domingo, la desconexión en catalán del canal ha explicado el origen de esta costumbre y ha celebrado que se siga realizando a día de hoy.
"En 1955 un catalán, Francesc Pujada, inspirado por un poema de Jacint Verdaguer instauró la costumbre de encender fogatas de Sant Joan en la cima del Canigó y desde allí repartir la llama. Esta costumbre se popularizó rápidamente en la Catalunya Nord. El año 1966, a pesar de la dictadura franquista, la Flama travesó la frontera y se extendió por todos los Països Catalans", relata el vídeo.
Esta mañana, la Flama ha llegado al Parlament y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha sido la encargada de escribir, desde la prisión de Alcalá Meco de Madrid, el manifiesto. Después, se ha repartido la Flama en diferentes farolillos que se irán repartiendo para poder encender las hogueras de Sant Joan por todo el país este domingo por la noche.