Leo Messi y Cristiano Ronaldo dándose un beso era una imagen impensable hasta que Tvboy la llevó a las calles de Barcelona el 23 de abril del 2017. Aquel año, el día de los enamorados coincidió con la celebración de un clásico, y Tvboy decidió proclamar así el famoso mensaje que dice que el amor es ciego. Esta imagen no provocó tanto alboroto como el beso de Rubiales, pero sí que tuvo mucha resonancia, sobre todo en las redes sociales. A partir de aquella imagen, Salvatore Benintende (Palermo, 1980), quien crea bajo el nombre artístico Tvboy, fue muy conocido en nuestro país.
Tanto es así que, hasta el 17 de septiembre, el Museu del Disseny de Barcelona acoge una exposición de casi setenta obras suyas. Tvboy es un artista que se dedica al arte urbano sirviéndose de imágenes contemporáneas, las cuales modifica para transmitir un mensaje provocador. Normalmente, el escenario más auténtico de sus obras son las calles de las ciudades, pero en este caso interactúan con los diferentes espacios de paso del museo. La exposición ocupa tres plantas del edificio y es de entrada gratuita.
El escenario más auténtico de sus obras son las calles de las ciudades, pero en este caso interactúan con los diferentes espacios de paso del museo
La invasión de Tvboy
La muestra, comisariada por Nicolas Ballario, se divide en cuatro bloques temáticos que, a la vez, son los cuatro vértices de su obra: amor, poder, héroes e historia del arte. Es una exposición que puede llegar a un amplio abanico de público porque habla con imágenes de la sociedad actual y con un lenguaje lo bastante comprensible. Un claro ejemplo es la imagen de Alexia Putellas pintada como una superheroína casi de Marvel, que sustituye al que anteriormente había hecho el artista con la imagen de Maradona. Por lo tanto, demuestra que incluso aquellos referentes que nos parecen intocables pueden adoptar nuevas formas.
El hecho de que siempre parta de imágenes y personajes tan conocidos por la sociedad del momento, facilita la conexión con el público. Ahora bien, no aporta discursos extremadamente rompedores ni especialmente nuevos, ya que toca los temas más masticados de la actualidad. Por ejemplo, pinta a la princesa Jasmine de Disney cortándose la cola y lo titula Unite against oppression (2022), como llamamiento a la igualdad entre géneros. Otros temas que reivindica son la lucha contra el cambio climático o la conciencia sobre los refugiados y las grandes acciones de Open Arms. Igual que denuncia el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el inmovilismo del poder.
No aporta discursos extremadamente rompedores ni especialmente nuevos, ya que toca los temas más masticados de la actualidad
La exposición se titula Tvboy. The invasion ya que su misión es llevar estas protestas a diferentes ciudades. Son obras que siguen bastante la estética y la técnica de Banksy (Bristol, 1974), por lo tanto, diluyen en cierta manera los límites del arte. En este caso, el mensaje de estas obras se acerca bastante a un contenido propagandístico que juega sobre seguro. Cuando menos, nunca está de más recordar estas luchas contra todas estas injusticias porque, si una cosa está clara, es que todavía queda mucho trabajo por hacer.