Ya está a la venta el tercer álbum de Txarango: El cor de la Terra, en que este grupo confirma su apuesta por el mestizaje, con una marca dominante, la del ska, como en el "El tren del tiempo" pero también con canciones con un sonido mucho más próximo a la rumba, y con algunos ritmos latinos (como en "Somriurem quan tot falli" o a "Resiste y mira"). A pesar de todo, los instrumentos de viento son los que marcan el ritmo del disco. Txarango ya hizo la presentación de algunos de estos temas en la inauguración de Strenes, el festival de Girona, donde fueron muy aplaudidos. Ahora ya tiene previstas actuacioens en el Viñarock de Villarrobledo, y en el festival Cruïlla de Primavera, en el Poble Espanyol. Más adelante está previsto que visiten Francia, Holanda, Euskadi, Barcelona, Mallorca, el País Valencià... El disco completo se puede bajar, en descarga libre, en la página web del grupo.

Entre amigos

El cor de la Tierra es un álbum lleno de colaboraciones, empezando por una canción, "Terra endins" interpretada en catalán por Manu Chao, una referencia inevitable en este álbum, en que se respira su influencia. Pero también incluye una intervención de Pau Donés: interpreta con Txarango una canción de Jarabe de Palo, "Mil ocells". Sorprende el préstamo de músicas protestantes africanas en "Maravilloso regalo", con el ugandés Safari Children's Choir, una especie de montaje en que la música de Txarango se combina con la del grupo africano, sin sobreponerse nunca. E incluso hay una colaboración de The Cat Empire, grabada desde Australia.

Música con mensaje

Txarango pretende que este álbum sea un canto a un mundo mejor en plena crisis de los refugiados. "La música es el latido de los pueblos y con nosotros llevamos sus caminos. Abrid todas las puertas. Bienvenidos al corazón de la tierra". Este es el mensaje con que se inicia el álbum, con una dedicatoria especialmente dedicada a los refugiados. "La libertad es nuestra única bandera", se deja bien claro en el tema "Somos fuego". En el álbum hay temas dedicados a la resistencia, como "Resiste y grita", que se grabó con colaboración de los internados en el campo de Vasilika, en Grecia. Txarango se convierte en un portavoz de una resistencia difusa contra las injusticias del mundo actual, pero sin adscribirse a ninguna corriente política concreta. Eso sí, Txarango ha prometido destinar el 50% de los beneficios de los temas de este álbum a organizaciones benéficas.

Txarango. Foto: Bernat Almirall.

Buen rollo

A pesar de todo, incluso los temas más dramáticos son tratados con frescura y sin dramatismo en este álbum. Nada más alejado del lamento de los cantautores de los años setenta. El cor de la Terra incluye también un gran número de temas dedicados a la fiesta, al deseo, al amor, a la amistad... Es un álbum consagrado también a "Cantar canciones a la luna llena. Sentir la tierra con paso descalzo. Reírse de nuevo de la broma de siempre". La mayoría de temas son cantos de enamoramiento como "T'espero" o "Ulls de corall".

Utopía

"Resiste y grita" es un himno que expresa la filosofía de Txarango y hace un grito a sus seguidores a "Contraatacar con tanques de canciones. desalambrar vallas y corazones (...) Levantaremos un mundo mejor". En el librito con las letras, aparece la imagen de algunos miembros de Txarango acompañados de varias personas más, con narices de payaso, ante del muro de la vergüenza levantado entre Israel y Palestina... La desigual lucha entre las trompetas y la maquinaria militar.