El estudio de The Tyets está presidido por un cartel luminoso de la ginebra Tanqueray. Si hubiéramos sido coherentes con su canción, a nosotros nos habría tocado traer la fanta. Parking antiguo reconvertido en guarida creativa, desde este escondite justo en medio de Mataró, Oriol Ramon y Xavier Coca han formulado algunos de nuestros principales éxitos musicales los últimos cuatro años. A medio camino entre los ritmos urbanos y la coctelera de colores sonoros del mestizaje, es donde encontramos a los nuevos protagonistas de La cançó de l'estiu, el podcast musical de este verano de Revers de ElNacional.cat.

🎤 Lildami, euforia 'imparabla', nuevo protagonista de 'La canción del verano'
 

Sonando en todas partes

En el coche está sonando, como casi siempre, iCat FM. Ya es casualidad, pienso. Una de las primeras canciones que emiten es 'De l'1 al què', justamente hoy que voy a Mataró a entrevistar a The Tyets. Es un hit total y absoluto. Un éxito total incontestable. Una de aquellas canciones de melodía adictiva como el azúcar que despiertan al adolescente que fuiste y que no has querido acabar de enterrar. "De l'1 al Què? De l'1 al què la lies? / Apostant-te a llepar aquest tren de rodalies / I qui ho diria, que ens ho acabem muntant bé amb la tonteria /  I quantes coses han passat, crec que m'he enamorat / He sentit papallones a la panxa i m'has catat / Els meus tetes l'han tramat i a mi m'han embaucat / M'han fet jugar a un joc que diu...". No sé por qué, pero media hora más tarde, todavía en el coche, acercándome ya a nuestra California particular: el Maresme; alguna cosa me hace resintonizar la radio. Decido pasar de iCat, la emisora inquieta, a todo un clásico de nuestra radiofórmula como Los 40 Principales. Deben ser cosas del destino, el tema que está sonando es, efectivamente... 'De l'1 al què'. Oriol Ramon y Xavier, los dos tiets, sonríen cuando se lo explico. No hay discusión posible, lo están petando.

The Tyets en el estudio de Mataró - Montse Giralt
The Tyets, héroes del trapetón, en su estudio de Mataró / Foto: Montse Giralt

Amigos, tíos y trapetón

Ya hace días que en la redacción del diario tenemos esta discusión: cuál es la pronunciación correcta de The Tyets: la versión catalinglish que vendría a ser alguna cosa así como de taiets. O la versión más nuestra: els tiets. Uri y Xavi nos resuelven el enigma, pero, claro, vosotros lo tendréis que descubrir escuchando la nueva entrega del podcast de Revers de ElNacional.cat, La cançó de l'estiu. A pesar de que todavía extremadamente jóvenes, la suya es una historia que viene de lejos: se conocieron cuando tenían 3 años y desde entonces lo han hecho casi todo juntos, especialmente escribir canciones con vocación de incendiar las listas de éxitos. Primero lo intentaron con Zoom, un combo de mestizaje discípulo de garantes del género como Txarango. Ellos eran la sección de vientos. Aquella fue su particular escuela de rock. Saldada la aventura iniciática uno se marchó a vivir a México y el otro a Girona. Desde la distancia, empapados de los nuevos ritmos urbanos, sonidos que ellos acabarían reformulando bajo la etiqueta de trapetón, es como nació The Tyets y canciones 'RRHH (Tinc una casa)', su inapelable carta de presentación. Era 2018 y aquel fue el primer nombre en una infinita lista de 'caballos ganadores': 'Hamaking', 'Ronaldinho', 'Se Queda', 'Menorca', 'Txarango al Canet Rock', 'Amics, tiets i coneguts', 'La de los Manolos', 'Coco' y, claro, 'De l'1 al què', que de vuelta a la oficina, como decíamos, cosas del destino (o de ser una insaciable fábrica de temazos), vuelve a sonar en la radio.