Según la nueva edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái, la Universidad de Barcelona (UB) se clasifica entre las 200 mejores universidades del mundo de acuerdo a los criterios que establece este prestigioso ranking, concretamente en la posición 151-200. Es la única universidad española que alcanza este puesto. Sólo hay 10 universidades españolas entre las 500 mejores; la Universitat Pompeu Fabra se sitúa en el horquilla entre 201 y 300, y la Universitat Autònoma de Barcelona dentro del horquilla 301-400.
La mejora significativa de la UB con respecto al año pasado, donde se situaba en el segmento 201-250, se debe al hecho de que es la institución española con personal investigador más profusamente citado, concretamente 8. Uno de los criterios que utiliza el ranking de Shanghái para elaborar la clasificación es, precisamente, el análisis de los investigadores más citados en las 21 áreas de investigación que determina el Clarivate Analytics-Highly Cited Researchers. La gran producción científica de la UB en artículos indexados y el alto nivel de publicaciones en Nature y Science explican también la posición de referencia de la UB.
El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, se ha mostrado satisfecho por los resultados de la UB: "Teniendo en cuenta las problemáticas actuales que tenemos las universidades, como la limitada financiación pública o la falta de relevo generacional, volver a estar entre las 200 mejores universidades es una buena noticia". "La clave es, una vez más, la capacidad de resiliencia y superación de nuestro personal investigador y docente, que nos convierte en la universidad más productiva, desde el punto de vista científico, del Estado," ha dicho Elias. "Con un presupuesto equiparable al de algunas universidades de nuestro entorno europeo, es fácil pensar que podríamos entrar entre las 100 mejores universidades del mundo", ha finalizado el rector.