Netflix no pierde el tiempo. Después de anunciar este miércoles que llega el fin de las cuentas compartidas en España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda, la plataforma de streaming ha anunciado a los usuarios que el 21 de febrero será la fecha límite para definir la ubicación de la cuenta principal. "Netflix está pensado para compartirse con las personas que viven en un mismo hogar", explica la empresa en un correo electrónico que ha empezado a enviar a todos los usuarios de todo el estado y en el cual les informa de cuáles son las opciones posibles después de limitar la compartición de las cuentas. El concepto clave de la nueva política es el de "ubicación principal", que hace referencia a la casa principal asociada a la cuenta de Netflix, que permite determinar cuáles son los dispositivos que la pueden utilizar y los que no.
Establecer la ubicación principal antes de que Netflix lo haga por ti
La ubicación principal se debe configurar solo si se utiliza Netflix a través de un televisor. Para hacerlo, se tiene que conectar el televisor principal del hogar a la red WiFi e iniciar sesión. A continuación, hay que abrir el menú desplegable y entrar en el apartado de Obtener ayuda, dentro del cual está la opción de Configurar ubicación principal. Netflix ha dado de margen menos de dos semanas desde el anuncio para que los suscriptores hagan esta configuración.
Si no se ha configurado antes de este plazo, a partir del 22 de febrero, "aparecerá un mensaje" a modo de recordatorio, según han informado fuentes de Netflix a El Nacional. Sin embargo, en la página web explican que si esta configuración no se llega a hacer nunca, será la propia plataforma quien determine cuál es la ubicación principal utilizando la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta. A pesar de todo, cabe decir que la ubicación principal siempre se podrá modificar en cualquier momento.
Las personas que hasta ahora utilizaban la cuenta de Netflix en un hogar diferente de la principal podrán, por una parte, transferir el perfil a una nueva cuenta independiente o crear una subcuenta. Estas opciones no tienen un límite temporal, de manera que los usuarios no tienen que correr para hacer estos trámites. Las subcuentas solo se podrán crear en caso de que la cuenta principal tenga la tarifa estándar, de 12,99 euros, o la prémium, de 17,99 euros. Estas tarifas dan derecho a una o dos subcuentas respectivamente, cada una con un precio añadido de 5,99 euros en el mes. La ventaja de estas subcuentas es que disfrutan de las mismas condiciones que aplican a la cuenta principal de la cual dependen, como la calidad de la visualización, la posibilidad de hacer descargas o la visualización sin anuncios. Por lo tanto, es preferible esta opción antes que crear una nueva cuenta básica con anuncios, que cuesta 5,49 euros, o una cuenta básica sin anuncios, que vale 7,99 euros.
¿Qué pasa con los viajes o las segundas residencias?
La cuestión de la ubicación principal ha generado una duda: ¿qué sucede cuando viajamos o si tenemos una segunda residencia en la cual queremos utilizar Netflix? Si se trata de viajes esporádicos, la web de la plataforma asegura que se puede "disfrutar de películas y series en cualquier dispositivo móvil o iniciar sesión en un nuevo televisor, como el de un hotel o un alojamiento vacacional". En caso de que se trate de viajes frecuentes o de una segunda residencia, al menos una vez al mes, los usuarios tendrán que conectar sus dispositivos móviles al WiFi de la ubicación principal y abrir la aplicación de Netflix, y luego tienen que repetir el proceso en la ubicación de la segunda residencia.
En caso de mudanza en otra casa dentro del mismo Estado, habrá que cambiar la ubicación principal para poder seguir viendo Netflix.