¿Quién se imaginaría que un cuarto de siglo después este grupo mítico volvería? Pues ya es una realidad. El Último de la Fila publicará un nuevo disco que verá la luz este mismo año. Después de 25 años tomando caminos por separado y con carreras exitosas en solitario dentro de la industria de la música, los dos miembros de la banda, Manolo García y Quimi Portet, volverán con un octavo disco —el noveno si se tiene en cuenta el directo Gira 95, publicado el año 2016—. El nuevo proyecto se llamará Desbarajuste piramidal (Warner, 2023) y se publicará el primero de diciembre como doble CD o triple LP. El álbum recogerá 24 versiones de algunas de sus canciones más celebradas, con algunos arreglos y variedades instrumentales. Ya han avanzado uno de los temas bajo el nombre Lejos de las leyes de los hombres pero, de momento, no se ha anunciado ninguna gira de presentación.

Será un nuevo disco en que no faltarán canciones como Insurrección, El loco de la calle, Sara o Como un burro amarrado en la puerta del baile, probablemente su éxito más chalado. El álbum se completará con temas como Ya no danzo al son de los tambores, Cuando el mar te tenga, Navaja de papel, A veces se enciende, No me acostumbro, Mi patria en mis zapatos, Lápiz y tinta o El monte de las águilas, entre algunas otras de su conocido repertorio. El grupo se disolvió el año 1998, cuando los dos miembros lo anunciaron para seguir su carrera por separado, aunque con una relación amistosa detrás. Sin duda El Último de la Fila es parte de la historia musical de un territorio y de una época, grandes referentes del pop-rock español de los 80 y los 90.

Más de 40 años de amistad

Manolo y Quimi se conocieron en el festival Rock de Luna, concretamente en junio de 1981. En aquel momento, el cantante de Pájaros de barro estaba buscando a un nuevo guitarrista para su grupo y decidió incorporar a Quimi Portet. Durante un tiempo actuaron en Catalunya, pero el grupo no tardaría en disolverse ante la poca perspectiva de éxito. Juntos decidieron probar suerte en una nueva formación con la pequeña discográfica PDI, tomando como nombre El Último de la Fila, nombre sacado de una estrofa de una canción de Dio. El éxito empezó cuando ganaron un concurso de maquetas organizado por la revista Rock Spezial, tocando tan solo dos temas. El año 1985 publicaron su primer LP, Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, con el cual consiguieron convertirse enseguida en el grupo revelación de la época. Y hasta ahora ha quedado en el imaginario de los melómanos.

También son plenamente destacables sus carreras musicales en solitario, llenas de éxitos. Manolo García se ha consolidado como un artista que ya tiene 9 álbum publicados, con temas tan conocidos como Nunca el tiempo es perdido o  A San Fernando un ratito a pie y otro caminando, y con una voz inconfundible. Por su parte, Quimi Portet continuó en el mundo de la música en catalán, con 10 discos y haciendo de productor de nombres conocidos de nuestra escena como Adrià Puntí, Albert Pla o Gerard Quintana.