Aunque el trap catalán ya hace años que no vive la suya mejor época, todavía surgen jóvenes artistas con el potencial para darle la vuelta al juego y, entre estos, no se puede no hablar de l'Ultralone. El rapero de Berga ha devuelto con su productor de confianza PracciBtz por deleitar-nos con la segunda entrega de Música per Bandolers, este golpe más crudo, más Detroit, más Ultralone.

Solo hace falta una escuchada a su nueva obra para ver cómo l'Ultralone ha decidido evolucionar musicalmente y no darnos uno recalentado del primer EP. Música per Bandolers 2 importa un sonido desvergonzado propio de la escena americana pero totalmente nuevo a nuestro territorio.

¿Cómo ha estado el recibimiento de Música per Bandolers 2?

Yo creo que bastante bien. Tampoco hace mucho que saco música, y como siempre voy con las expectativas que sea un desastre, bastante bien.

¿Y cómo fue grabar el videoclip de 080?

Bastante matada, porque fuimos a Andorra a pasar tres días en un refugio, como full con nieve, sin cobertura ni nada, y fue bastante duro. Pero yo creo que quedó guay porque como con quién siempre grabo somos colegas, al final vamos allí a matarnos un poco, pero siempre acaba quedando una cosa guapa.

¿Y cuál ha sido el proceso creativo del álbum?

Es que el hecho de hacerlo con el Pracci, como no somos de la misma ciudad, lo hacemos bastante a distancia. Él me va enviando bases por el whatsapp, de vez en cuando y las que me afilan me las voy guardando y voy haciendo cuando puedo, o sea es bastante lowkey. No es como ir a un estudio a componer con libretas, él me envía bases y yo cuando puedo le tiro a algunas y si queda bacano la regrabo después bien con un buen micro.

¿Y de dónde surge el junte este con Pracci?

Fue por casualidad, no nos conocíamos de nada hasta hace un año. Me contactó por Insta, quedamos y ya con la tontería fuimos grabando temas y de golpe vimos que ya teníamos un EP. O sea, fue mucho chill.

Entrevista ultralone / Foto: Carlos Baglietto

¿Y en qué crees que se diferencia el nuevo álbum, Música per Bandolers 2, de la primera entrega?

Yo noto bastante cambio en todos los aspectos, o sea, lo único que tiene en común es que sigue siendo bastante rapiñado, bastante Detroit, si le quieres decir así, pero en tema musical se ha vuelto como bastante más oscuro, en general las temáticas también son incluso más oscuras.

También quería transmitir con la portada lo que era al principio, como así llegando bastante elegantes y tal. Después esta portada, ya está en un backstage, pisando un poco este mundillo y todo más oscuro. Mostrando más confianza con una música más agresiva. Creo que se nota bastante que se ha ganado confianza y la seguridad de decir, vale eso ya va más seriamente y el primero era cómo tanteando terreno.

El primero hiciste servir unas tres o cuatro bases así de cantautores catalanes y en este ya no hemos visto nada de eso. ¿Cómo es?

Al primer ente cundia mucho hacer eso de los samples para también darle la mezcla con cosas catalanas. Pero en este dijimos "vamos a desligarnos de todo eso", no queremos ser peña que hace versiones de canciones en catalán, sino simplemente peña que está haciendo canciones que van duras y ya.

O sea, no queríamos que alguien nos escuchara porque en la base es un tema que se sabía, sino que simplemente de decir, lo hacemos en catalán porque lo hacemos en catalán y ya, pero nuestra etiqueta no es hacerlo en catalán.

¿No os queríais quedar esta etiqueta, no?

No, o sea, a mí me cunde, pero no quería que todo el EP volviera a ser bases de Detroit sobre samples catalanes. Quería que ya fuera cero samples, cero referencias a cosas catalanas simplemente que la gente se lo escuchara para que le gustara y ya y yo creo que es bastante lo que ha cambiado del primero al segundo EP.

¿Hablando también del primer EP, como fue colaborar con el YungMare?

Fue bastante loco la verdad. Fue a través del Pracci, porque creo que él le había producido un tema para hacer una colaboración. Y pues, yo que tenía el contacto con el Pracci como aprovechó, dijimos, intentamos pasarle este beat, pero con mi verso, a ver si lo convence. Y sí, sí, el Mare hoja abierta le pareció bacano desde el principio y nos invitó allí a su estudio. De hecho, es el único tema que está grabado en un estudio como tal.

Además, piensa que yo cuando era xavalín también ya les conocía, entonces fue como mucho loco que en el primer EP así serio que sacábamos ya tuviéramos el respeto del Mare, o sea que fue bastante como certificado de calidad.

¿Y hablando de col·labos, cuál sería la col·labo soñada para ti, sea local o internacional?

Así como platónico igual el Lucki o el Babyface Ray, de Estados Unidos, y si te tuviera que decir como alguien tipo medianamente viable, el Rojuu. Y de España el Gloosito o el Yung Beef, pero no son así como colabos que me plantee seriamente.

¿Qué lugar crees que ocupas dentro del panorama musical catalán?

Creo que me lo estoy haciendo un lugar del underground catalán, pero incluso algunos artistas me han dicho que tampoco sé que haya una escena como tal underground, así que tengo como mucha vía libre. Mi objetivo es ser el artista catalán que se escuche peña que no escucha música catalana, sino gente que se escucha música urbana, española, inglesa o el idioma que sea, y que me escuchen a mí porque lo entienden.

No quiero llegar al mismo público que la otra gente que ya está haciendo música en catalán, sino simplemente a la propia gente como yo que somos de aquí, pero 'escuchamos estos tipos de música.

¿Colaborarías, estarías dispuesto colaborar con algún artista de los que son ahora, o es una cosa que ni contemplas?

A ver, o sea, no te diría no en todos, pero sí que la gran mayoría sin duda que no es una cosa que me gustaría hacer, la verdad. Porque es música que yo no me escucho, no encuentro que esté hecho por el mismo público y lo encontraría mucho forzado. Como muy igual te diría la Mushkaa, pero poco más.

¿Cómo es que siempre has llevado un perfil bastante low-key, sobre todo en redes?

No me gusta demasiado ser el centro de tensión, la verdad. Es un poco contradictorio porque en el fondo sí, si no no estaría haciendo música, pero no me gusta como ser muy pesado "escúchate esto que he hecho yo", o "mirad este soy yo", en plan, me gusta simplemente tirármelas de misterioso y no dar mucha caña con cosas mías porque no quiero dar cringe, y por lo que sea no me ha funcionado tan mal, así que...

¿Y qué te lo fue la experiencia de cantar a la última Mercè?

Fue loco, porque fue la primera vez|golpe que cantaba en directo, la primera vez que pillaba un micro fue allí y fue inesperado. Literalmente tres días antes del concierto, el Superreservao me dijo "tú, ¿te gustaría salir a cantarte unos temas cuando cantamos?" y dije, "claro". Yo esperaba morirme de vergüenza, pero con la tontería había bastante peña y eso me dio hoja confianza, sobre todo para próximos bolos, de ir con la experiencia de haber cantado allí, haberme quitado el peso del sobre. Porque fue la primera vez que cantaba, con peña que yo respetaba muy musicalmente y en Plaza Catalunya, fue como terapia de choque.

Entrevista Ultralone / Foto: Carlos Baglietto



¿Consideras que tu música es política?

¿O sea, yo te diría que no, pero después ha habido peña a los bolos que me han dicho "me he escuchado a todos tus temas, tú eres comunista, no?" y dije, "cojones, no sabía que la gente sacaría esta interpretación", pero yo diría que no.

No hago temas como expresamente políticos, pero sí que siempre me acabo tirando alguna barra de alguna cosa en concreto, que si cosas de la poli, que si este político en concreto. O sea, no busco como hacer rape social en el old school ni nada, simplemente como supongo que al rapiñar sobre mi vida también acabo tocando temas de cosas que pienso, pero no busco activamente concienciar a la gente ni mucho menos, me sale sol.

¿Tu Twitter da mucho juego, todo lo que no cuelgas a Insta o dejas en Twitter?

Sí, no, no, y de hecho mi bloc de notas, donde escribo las canciones, lo que escribo primero han sido barras y después han sido tuits, o en la inversa. No hay mucha diferencia entre mis letras y mi Twitter, la verdad.

¿Crees que has conseguido lo que sería tu sonido, está aquí por donde quieres tirar?

En general, me gusta que estos proyectos con el Pracci tengan como la misma sonoridad, entonces te respondería que sí, pero sí que para el resto cosas que hago me gusta como ser bastante versátil no encasillarme al rapiñar sino en lo que salga. Creo que en Música per Bandolers sí que he encontrado bastante el sonido, pero no quiero que sea como digas va, eso es un Ultralone type beato, sino que en general, tenga que ver con mi voz, que sea característico pero tocar con muchos palos.