El estado de salud del director de orquesta Zubin Mehta ha generado jaleo después que se anunciara su muerte —y también su inmediata resurrección—. Todo ha empezado cuando, según ha dicho la Filarmónica de Los Ángeles (Estados Unidos) a través de sus redes sociales —orquesta de la cual el músico era director emérito— el músico habría traspasado. Pero enseguida otras fuentes lo han desmentido. Como ha explicado el periodista musical británico Norman Lebrecht a través de un tuit, "acabamos de saber de la Filarmónica de Israel que han despertado a Zubin. Está vivo y bien, gracias a Dios. El informe anterior era de una cuenta de LA Phil que aparentemente había sido pirateada", ha explicado en su cuenta de X (Twitter). Esta rectificación no ha podido evitar que algunos medios de comunicación hayan publicado la muerte del director como cierta.
Zubin Mehta: We have just heard from the Israel Philharmonic that they have woken Zubin up. He is alive and well, thank God. The previous report was from an LA Phil account that had apparently been hacked
— Norman Lebrecht (@NLebrecht) October 23, 2023
Pero no acaba aquí la cosa. Minutos después, el mismo perfil de Twitter que había anunciado el fallecimiento de Mehta ha tuiteado lo siguiente: "Esta cuenta es un engaño creado por el periodista italiano Tommaso Debenedetti". ¿Pero quién es esta figura? No es la primera vez que Debenedetti crea una fake new para anunciar la muerte de un personaje famoso. De hecho, en las redes sociales algunos le conocen como 'el rey de las fake news', y es que después de una década publicando entrevistas inventadas en medios italianos, este periodista decidió escribir noticias falsas a través de cuentas fake con las que finge ser autoridades reconocidas. Por ejemplo, usurpó la identidad digital de Carla Bruni, exprimera dama francesa . Por sus engañosas manos han pasado obituarios como JK Rowling, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende o Javier Marías.
¿Quién es Zubin Mehta?
Hijo de Mehli Mehta, violinista y director fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, Zubin debutó como director de orquesta el año 1958 en Viena y el mismo año se alzó como ganador al Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Liverpool, hecho que le permitió ser nombrado director asistente de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. De allí pasó por diferentes conjuntos musicales como máximo dirigente, como la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Filarmónica de Nueva York o la Orquesta Filarmónica de Israel, como director principal desde 1977 y lugar que le fue otorgado de manera vitalicia en 1981.