Novedades en uno de los premios literarios más relevantes de nuestra casa. Y es que Univers será la editorial que coeditará el premio Sant Jordi de novela, el galardón mejor dotado de la literatura catalana, al lado de Òmnium Cultural. Así lo ha acordado el comité evaluador de la entidad después de analizar las dos propuestas editoriales finalistas del concurso. La presentada por Univers plantea una fuerte apuesta por los nuevos formatos digitales, hacer llegar la obra a más de 2.000 puntos de venta de los Països Catalans, y cuenta con una destacada inversión en marketing, además de una edición del libro en castellano bajo el sello editorial Navona para España y Sudamérica, con la presentación en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). De esta manera, Universs sustituirá a Proa los próximos tres años, después de que también hiciera tres que esta última se encargaba de ello.

Univers también apuesta por promover la publicación multi-formato simultánea en papel, ebook y audiobook, y también se compromete con la edición en Braille, a fin de que sea el primer Premio Sant Jordi accesible a todos los lectores. El comité evaluador ha valorado la propuesta del editorial como aparte de una apuesta empresarial "valiente y ambiciosa" que aspira a ser "central en el ecosistema editorial en Catalunya y en los Països Catalans". Este sello se incluye dentro del proyecto de Abacus Futur, el tercer grupo editorial más importante del país con una cuota de mercado del 8% en catalán, que es el resultado de la reciente integración de Abacus Editorial (Ara Llibres, Amsterdam, la Casa dels Clàssics-Bernat Metge e Inuk), Enciclopèdia (Univers, La Galera, Elastic Books, Rata, Ediciones Invisibles, Bridge, Catedral y Viena Edicions) y Suma Llibres (Navona, Arcadia y Folch&Folch).

Jordi Puntí, ganador del Premio Sant Jordi 2023. / Foto: Roser Gamonal

Los últimos tres años, y poniendo un ojo en los últimos premios Sant Jordi publicados, Proa ha editado títulos como Morir-ne disset, de Sergi Belbel (2021); Les nostres mares, de Gemma Ruiz Palà (2022), y Confeti, de Jordi Puntí (2023). Desde el 2018 al 2020 la edición del premio fue a cargo de Enciclopèdia Catalana, que editó Digues un desig, de Jordi Cabré (2018); Les amistats traïdes, de David Nel·lo (2019), y L'aigua que vols, de Víctor García Tur (2020). La edición del premio Sant Jordi siempre ha estado ligada a la voluntad de fomentar la literatura inédita en catalán, así como a su promoción, especialmente al lado de las librerías de proximidad. Así, Univers se compromete a coeditar la novela ganadora durante los tres años siguientes y a cumplir con los objetivos comprometidos. En caso de una valoración favorable, las bases del concurso contemplan la posibilidad de prorrogar la coedición del premio durante dos años más, correspondiendo a las convocatorias de los años 2027 y 2028.

También habrá cambios en el jurado que valorará las obras en la edición de este año. Las personas que conforman un jurado independiente y que serán las encargadas de seleccionar la obra ganadora del premio Sant Jordi 2024, el galardón mejor dotado de la literatura en catalán con 60.000 euros directos para el autor, serán Sebastià Alzamora, Maria Dasca, Manuel Forcano, Mara Faye Lethem, Marcel Mauri, Mercè Sarrias y Carme Vidal Huguet. El concurso convocado por Òmnium Cultural se dirige a todas aquellas editoriales o grupos editoriales que tengan la sede física y fiscal en los Països Catalans y publiquen regularmente narrativa en lengua catalana. Los libros editados pasan a formar parte de una colección propia que recoge las obras galardonadas con el premio Sant Jordi de novela a partir de la edición del 2018.