Los extranjeros suponen el 4,7% del total del personal docente e investigador (PDI) de las universidades catalanas, más de 2 puntos por encima de la media española, que se sitúa en el 2,4%. Estos datos se recogen en el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2017, elaborado por la fundación CYD y basado en datos del curso 2015-2016.

profesores extranjero en las universidades fundacion cyd

Sólo Navarra, con un 4,6%, se acerca a Catalunya en porcentajes. Por debajo, con un 3,5% se sitúa Castilla y León. El resto de comunidades autónomas no llegan al 3%. Madrid tiene un 2,6%, Baleares un 2,2%, Euskadi un 1,6% y Murcia un 1,5%. En torno al 1% se sitúan Canarias, Extremadura y Galicia, y cierra el listado La Rioja, con sólo un 0,5% del profesorado.

Envejecimiento

Como consecuencia de la caída de la tasa de reposición de los profesores jubilados, provocada por la crisis, las plantillas de profesores han experimentado un claro envejecimiento. Y eso también figura en el informe: un 14,5% de los profesores catalanes es mayor de 60 años, y tan sólo un 9,3% menor de 35. Este hecho que puede propiciar la fuga de cerebros y afecta gravemente a las grandes universidades públicas catalanas.

La UPF al frente

Entre las universidades catalanas, la que tiene mayor porcentaje de PDI extranjero es la Universitat Pompeu Fabra, con un 15,4%, seguida del Abad Oliba CEU (con un 12%), la Universitat de Vic (con un 7,6%) y la Ramon Llull (con un 6,6%). Con respecto a los estudiantes, el 6% de los alumnos de las universidades catalanas es de procedencia extranjera.