El músico noruego Pal Moddi Knuttsen actuará el viernes 10 en el Sidecar de la Plaça Reial, en un concierto que abrirá puertas a las 21h e irá precedido por una actuación de Pigmy. En esta actuación Moddi presentará Unsongs, su cuarto disco, con el que difunde por el mundo 12 canciones que, por un motivo u otro, han sido prohibidas en 12 países. En algún caso los gobiernos han prohibido su emisión en la radio pública; en otros han ido más lejos y han tomado medidas contra los artistas, como las Pussy Riot, las feministas rusas que fueron encarceladas por una acción punk en una catedral de Moscú. En este proyecto Moddi ha contado con la colaboración del fotógrafo Jørgen Nordby, que ha documentado la historia de estas canciones prohibidas. Moddi adapta las canciones de diferentes países a una versión más comercial y con un tono mucho más anglosajón, abriéndolas a un público amplio. Y ha conseguido que muchas de estas canciones, antes silenciadas, obtuvieran un gran eco.
La censura de la democracia
Sorprende la aplicación de medidas de censura en países teóricamente democráticos. Pero no faltan las acciones contra cantantes en los países occidentales. En Gran Bretaña, durante la Guerra del Golfo, la BBC prohibió la emisión de ciertas canciones, como "Army dreamers", de Kate Bush, porque atacaba los valores militares. Moddi canta esta canción en Unsongs; y también "A matter of habit", una canción sobre la brutalización de los soldados que actúan en los territorios palestinos ocupados, que el gobierno israelí prohibió emitir por radio.
Juicios, prisiones, ejecuciones...
Hay persecuciones más graves que la prohibición de emisión por la radio. El libanés Marcel Khalife fue perseguido por la canción "Oh my father. I'm Joseph", con textos del poeta nacional palestino Mahmoud Darwish. Khalife fue acusado porque siendo cristiano aprovechaba melodías musulmanas para cantarla. Se le acusó de blasfemia, aunque al final fue liberado. Viet Kang, un cantante vietnamita acabó en la prisión por una de sus canciones, "¿Dónde está mi Vietnam?". La canción criticaba la inacción del gobierno vietnamita ante la contaminación generada en su territorio por las compañías petroleras chinas, pero Kang fue acusado de complotar contra el socialismo. Moddi también versiona la "Plegaria a un labrador" de Víctor Jara, el cantante chileno asesinado por los golpistas en 1973. Antes de matarlo, en las torturas, le rompieron los dedos que le habían servido para tocar la guitarra e interpretar sus canciones. Su cadáver presentaba múltiples heridas por las torturas y 44 impactos de bala. Este viernes Moddi también cantará una canción de Lounès Matoub, el músico argelino de la Kabília asesinado por los integristas o por los militares en 1998. Será "Carta abierta", un tema que fue muy polémico: es una versión en tono de parodia del himno nacional de Argelia.
Las canciones
1. June Fourth 1989: From The Shattered Pieces Of A Stone It Begins | Liu Xiaobo, China (1993)
2. A Matter of Habit | Izhar Ashdot, Israel (2012)
3. Punk Prayer | Pussy Riot, Rusia (2012)
4. Open Letter | Luonès Matoub, Argelia (1995)
5. Army Dreamers | Kate Bush, Reino Unido (1980)
6. Our Worker | Víctor Jara, Chile (1971)
7. Parrot, Goat and Rooster | Los Tucanes de Tijuana, México (1995)
8. The Shaman and the Thief | Tradicional, Sápmi (1830)
9. Eli Geva | Birgitte Grimstad, Noruega (1982)
10. Strange Fruit | Billie Holiday, Estados Unidos (1939)
11. Where Is My Vietnam? | Viet Khang, Vietnam (2012)
12. Oh My Father, I Am Joseph | Mahmoud Darwish, Líbano (1999)