¿Cuántas personas nacen al día en vuestra ciudad? ¿Cuánto tiempo al día pasas en el espacio público? ¿Cuántos litros de agua se consumen al día en la ciudad donde vives? ¿Y cuál es el consumo de electricidad? ¿A cuántas personas conocéis por su nombre en vuestra ciudad? ¿Si la ciudad fuera una selva, qué animal seríais? ¿El capitalismo os funciona?
Con una serie de preguntas, se inicia Urban Nature, la nueva propuesta que ofrece el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Rimini Protokoll, una compañía teatral integrada por Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel y Dominic Huber, que ofrecen al visitante una experiencia única e inmersiva en el marco del Festival Grec de Barcelona.
A Urban Nature, como a las grandes ciudades, te puede pasar de todo
A pesar de creernos que podemos conocer muy bien el espacio que habitamos y las personas que nos rodean en nuestro día a día, Urban Nature te demuestra que existen realidades paralelas y relacionadas entre sí, que se encuentran en coexistencia en una ciudad o espacio urbano que agrupa a centenares, miles o millones de personas con intereses, culturas, clases, políticas o formas de ser y hacer, totalmente diferentes. Un punto en común, la ciudad, pleno de diversidad y de realidades que conviven y se agrupan dependiendo unas de las otras.
Cada 8 minutos, toca un cambio de escenario. Y en cada escenario, un narrador o narradora se encargará de conducirte y de mostrarte su realidad: un catedrático de historia económica y ambiental, un empresario de economías vinculadas a la tecnología y al urbanismo, una joven que durante un tiempo vivió en la calle, una niña del barrio del Raval, una directiva de la economía sumergida, un funcionario de prisiones y una asesora financiera peculiar. Una muestra que el visitante puede ver y vivir en primera persona, representada por actores y actrices que forman parte del mismo grupo de visitantes que se adentra en la exposición.
"Las ciudades son lupas que nos permiten ver los extremos de la sociedad", Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel y Dominic Huber
"Por favor, no abandonéis las ciudades"
A través de las historias narradas por los 7 personajes que el espectador o visitante descubre a lo largo del recorrido, podrás sumergirte e interactuar con el resto del grupo y con la escenografía brillante de Dominic Huber. Un conjunto de sets relacionados entre ellos, que sitúan al visitante desde una plaza pública a un cultivo de marihuana, pasando por un bar del aeropuerto, un albergue, una sala de reuniones ubicada en la duodécima planta de unas oficinas o dentro de las rejas de una prisión entre otros.
Hay muchas ciudades dentro de las ciudades
"La finalidad era crear diferentes espacios urbanos visibles y experimentales en un museo cerrado", apunta Huber, el encargado de diseñar el espacio por donde transita esta naturaleza urbana que muestra las diferentes estrategias de supervivencia económica y humana que interpretan los actores. Un espacio donde el individualismo cohabita con la utopía de la gran sociedad y que es común encontrar en grandes metrópolis.
Ni conoces ni conocerás nunca la ciudad donde vives
Unos sets y unas historias que te hacen replantear y valorar cómo coexistimos y cohabitamos en las ciudades. Todos los visitantes que se adentran a la exposición, son actores para el resto, y todos, son invitados a ponerse, por unos momentos, en la piel de otros ciudadanos, con historias y recorridos muy diferentes de los que podemos estar habituados. Un cambio de roles interesando que te permite disfrutar de nuevas experiencias y descubrir nuevos puntos de vista que quizás antes, no te habrías planteado.
Desde la tercera planta del CCCB, atrévete a adentrarte en Urban Nature, un imprescindible calculado a la precisión, para reflexionar, interaccionar, disfrutar y degustar de la mano de todos los actores con quienes compartirás la experiencia de forma grupal o individual -con una tablet-, hasta el próximo 19 de septiembre.