La Vall Fosca recibe su nombre porque es muy estrecha y está rodeada de grandes montañas, de tal forma que a la luz le cuesta penetrar. En el centro del valle, el río Flamisell vence con ímpetu un gran desnivel. Nuestra ruta empieza a 800 metros de altura y podemos superar los 2000 metros. En realidad, esta zona es una de las puertas de entrada al Parc Nacional d'Aigüestortes i Sant Maurici. La ruta de hoy nos lleva en coche por estas tierras, pero contempla algunos paseos por la zona. Si no tenemos coche, podemos subir en autocar hasta la Central de Capdella, desde La Pobla de Segur.
El camino
Para llegar a la Vall Fosca hace falta que cojamos la N-260, que une La Pobla de Segur con Pont de Suert, y desviarnos a la altura de Senterada hacia La Torre de Capdella por la L-503. Es recomendable quedarse en alguna de las casas rurales de la zona, donde podremos disfrutar de la naturaleza y del ambiente rural. Una muy recomendable es la Casa de Pagès Ca la Teresina, en medio camino entre Senterada y La Torre de Capdella. Si antes de llegar nos entra el hambre, nos podemos detener a comer en la Fonda Arturo de la Pobleta de Bellveí, donde también tienen habitaciones. En la misma Pobleta encontramos la panadería Felip, donde venden pan de verdad, una fantástica "coca de recapte" (la versión local de la pizza, pero sin queso) y las "flamiselles": galletas de pasta de almendra, típicas de las orillas del Flamisell.
La Torre de Capdella
La Torre de Capdella es la localidad central del valle. No esperéis una gran ciudad: se trata de una pequeña aldea de montaña, que incluso conserva una bonita ermita románica, la de Sant Martí. Más arriba de Capdella encontramos la Central de Capdella, el lugar donde está ubicada la central hidroeléctrica construida a principios del siglo XX. El pueblo se creó, sólo para contener las instalaciones de la empresa y los alojamientos de los trabajadores, pero ya se ha convertido en un pueblo más del valle. Aquí encontramos el Museo Hidroeléctrico, que depende del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya. Está situado en unas dependencias de la antigua central, que todavía conserva buena parte de la maquinaria; allí también se nos muestran herramientas, vestuario de los trabajadores, fotografías antiguas... Con estos materiales se nos presentan los secretos técnicos de esta gran obra de ingeniería, pero también el fuerte impacto que tuvo sobre las sociedades rurales de la zona.
La central hidroeléctrica de Catalunya
La central de Capdella fue la primera central hidroeléctrica que se construyó en Catalunya. Aprovechaba el fuerte desnivel del valle: llevaba el agua por un canal de 5 km que cubría un desnivel de 836 metros. Pero la tarea de creación de esta central fue un prodigio de ingeniería: se tuvo que construir un ferrocarril paralelo al canal y un funicular. En aquella época no había mucha maquinaria, y había problemas para subirla hasta aquellas alturas. Buena parte del trabajo se hizo a mano. Los 4.000 trabajadores tuvieron que hacer grandes esfuerzos para construir esta infraestructura en un lugar donde el frío, en invierno, era extremo. Aquí se han registrado las temperaturas más frías alcanzadas nunca en Catalunya: en 1956 en el Estany Gento se llegó a 32º bajo cero.
Hacia Sallent
A partir de la Central continuaremos el camino que remonta hacia Sallent. Pasaremos por zonas cada vez más altas de montaña, con grandes paisajes. Llegaremos al pueblo más alto del valle, Capdella. Es un pueblo espectacular, con unas grandes vistas sobre las montañas vecinas. Tiene una iglesia románica, Sant Vicenç, de estilo lombardo, y es el punto de salida de muchas rutas senderistas hacia la zona de alta montaña. A partir de aquí, la carretera todavía sube 7 km más, hasta el estanque de Sallent, donde encontramos el funicular que nos permite subir hasta el Estany Gento.
Una central reversible
La del Estany Gento es una central que centraliza las aguas de muchos de los lagos que se encuentran en aquella parte del Pirineo y que se interconectaron. En buena parte el agua llega mediante canales subterráneos, que se construyeron superando muchas dificultades técnicas. El agua concentrada en el Estany Gento sale de este por un canal cubierto de 5 km, sin casi desnivel, para después lanzarse al canal que la lleva a la Central de Cabdella, con un salto de 836 metros. En 1985 la central del Estany Gento se articuló con la de Sallent, convirtiéndola en la primera central reversible de Catalunya. Durante los horarios de menor consumo eléctrico, se aprovecha la energía para bombardear el agua desde Sallent hasta Estany Gento, y así se maximiza el ahorro.
Subida a l'Estany Gento
Hay tres posibilidades para subir al Estany Gento, a 2.200 metros de altura. En verano funciona el teleférico. Vale la pena probarlo, como mínimo una vez. En 14 minutos cubre un desnivel de 450 metros. Hay viajes cada hora y dispone de un bar-restaurante, tanto en la estación de llegada como en la de salida. Este es un funicular muy especial, con una gran capacidad: suben hasta 60 personas en una sola vagoneta. Es de los más potentes de Europa. Este funicular, durante la construcción de la presa, había llegado a transportar una hormigonera entera, cargada. Los que prefieran ir a pie tienen la posibilidad de coger la vía verde que, desde Espui, sube hacia la Central de Aguas de Capdella, donde se acumulan las aguas antes de lanzarse por el canal subterráneo hasta la central hidroeléctrica. Desde allí queda sólo un paseo, sin desnivel, hasta el Estany Gento. Esta ruta pasa por el trayecto del antiguo ferrocarril y en algunos tramos todavía encontramos tramos de vías. Eso dificultará un poco la ruta a aquellos que quieran ir en bicicleta.
La puerta de Aigüestortes
El Estany Gento es un punto fantástico para empezar excursiones de alta montaña por el Parc Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici. Hay diversos senderos señalados a partir del teleférico. Los que opten por dedicarse al montañismo, pueden alojarse y tomar como punto de partida el refugio Colomina, situado a 45 minutos de la estación superior del teleférico. Desde aquí hay la posibilidad de visitar una gran cantidad de lagos, pero también de hacer escalada, subir a cumbres como los Carros de Fuego, observar la naturaleza de alta montaña...